Rubén Darío López
LA PATRIA | Manizales
El pasado jueves un hecho alertó a la Institución Educativa Pensilvania. El juego 'Charlie Charlie, ¿estás aquí?' afectó a varios de sus estudiantes que, movidos por la curiosidad, se atrevieron a practicarlo. Desmayos y otras manifestaciones se presentaron en la jornada.
La situación obligó a las autoridades educativas a tomar cartas en el asunto. Convocaron a algunos sacerdotes del municipio y les solicitaron hacer una charla con los menores de edad que se sienten atraídos por este juego que revolucionó las redes sociales la semana anterior.
Los clérigos les explicaron qué puede suceder cuando se practican estos pasatiempos de origen desconocido y que se califican como diabólicos. Les explicaron que invocar espíritus o energías del más allá no es positivo.
Explicación
Por otra parte, expertos en física dieron una sustentación sobre la causa de que dos lápices se muevan cuando supuestamente invocan a un espíritu.
“Los lápices están colocados en una posición poco natural y el escaso soporte entre ellos causa que en un punto el lápiz con la menor superficie de contacto se mueva, ya sea por el viento o por la gravedad. Es por esto que el fenómeno puede repetirse varias veces”, dijo Carlos Andrés Plazas, docente de física de la Universidad Libre.
Psiquis
Luis Guillermo Valencia, médico psiquiátra, también habló sobre la situación: “Con este tipo de juegos se genera sugestión y más si están en grupo. Cosas como esta suelen provocar mucha ansiedad y entornos disociativos”, dijo.
Sobre los efectos para la salud, el profesional aseveró que estos juegos no tienen grandes consecuencias a futuro, pues las manifestaciones solo pasan por cuadros agudos de ansiedad o síntomas como desmayos y parálisis transitorias producidas por el estrés.
“Los más afectados son los jóvenes, ni siquiera los niños pequeños o los adultos. Lo que pasa con los muchachos es que se quieren enfrentar a lo que sea y por eso es que se someten a prácticas como esta”, concluyó el psiquiátra.
¿Qué le parece el fenómeno causado por el juego 'Charlie Charlie'?
Abelardo Santa
“Eso es malo para los muchachos, porque con esos juegos ya ni estudian. Se transforman y les llegan malas ideas”.
Gloria Rocío Giraldo
“Eso es peligroso para la mente y mucha responsabilidad la tienen los padres de familia que no cuidan a sus hijos”.
Henry Castaño
“Eso hay que manejarlo con cuidado. Van a tener que prohibir los lápices largos en la escuela”.
Julián Mauricio Aristizábal
“Es muy perjudicial para los jóvenes. Es similar a la Tabla Ouija. Los padres estamos muy preocupados”.
Ligia Gutiérrez
“Se transforman por un espíritu que se apodera de ellos. Hay muchachos a los que han tenido que llevar a tratamiento”.
Patricia del Pilar López
“Es negativo para el ambiente y para el espíritu, porque influye en los jóvenes de mente débil”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015