
Luis Fernando Rodríguez García
LA PATRIA | Salamina
Edislena Bedoya García se sorprendió con la atención que recibió su hija embarazada hace 15 días en el Centro de Salud del corregimiento San Félix, ubicado a 40 minutos de Salamina. Dice que la gestante refirió algunas molestias, que tenía pendiente un examen y que no la trataron como esperaba.
"Resulta que no había médico cuando llegamos. Entonces la enfermera llamó al pueblo y desde allá le indicaban lo que tenía que hacer. Anotaba en un papelito. Qué pena decirlo, pero no sabía nada", indicó sorprendida.
La queja de la mujer se suma a la de otros habitantes de la zona que protestan, porque en dicho centro no hay médico permanente, lo que perjudica a quienes llegan de zonas lejanas durante toda la semana. Dicen que el profesional está 15 días, pero que se quedan sin con quien los atienda por igual tiempo, porque se toma otros 15 en compensatorios.
"La atención es regular y cuando no está el médico es mala. Los que vienen son los que deben cumplir su año rural y a las enfermeras que traen son las que acaban de terminar los estudios y no tienen donde más meterlas", expresó Bedoya.
Reclamo
73 sanfeleños firmaron el pasado 19 de febrero un oficio que dirigieron al director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Gerson Bermont Galavis. Allí denunciaron los faltantes y las debilidades en el servicio que debe respaldar el Hospital Departamental Felipe Suárez.
* Falta personal médico para la atención de consulta externa.
* El personal de enfermería es insuficiente.
* Falta servicio de odontología e higiene oral. Esto genera la suspensión en los tratamientos iniciados.
* No hay una ambulancia permanente en el corregimiento. Esto pone en peligro cualquier traslado de urgencia vital.
* Para la toma de muestras de laboratorio, los usuarios deben de estar antes de las 5:00 a.m. en el Centro de Salud. El horario resulta incomodo para los adultos mayores, sobre todo, por las bajas temperaturas.
Bermont Galavis le comentó a LA PATRIA que conoce de la situación y explicó que se enteró de la ausencia de un médico en el lugar, pero que la situación se generó a partir de una licencia que pidió el profesional por una situación personal que se le presentó: "Según los informes que tengo, allá si hay médico siempre".
Responde
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Departamental Felipe Suárez, niega que en el sitio no haya un médico. Explica que mientras un galeno descansa, otro viene a suplir su puesto y, coincide con Bermont, en que la ausencia de la que habla la gente se dio por una licencia que se otorgó.
"Estamos perdiendo casi $100 millones al año por la prestación del servicio allá, pero en ningún momento los hemos dejado solos. El centro nos está dando pérdidas, pero no dejamos de hacer presencia. El año pasado, por ejemplo, invertimos $14 millones en estudios de sismorresistencia y en otras adecuaciones", puntualizó.
Lo necesitan
Ema Cardona
"Me preocupa que ya no atiendan a las maternas. En ocasiones vienen en proceso de parto y se tienen que ir para Salamina. Yo pertenezco a un programa de hipertensos, pero estoy muy desmotivada. De Salamina no mandan personal especializado y eso se volvió como un costurero. Hay como 20 personas, con edades entre los 45 y 70 años. También necesitamos un odontólogo permanente, porque tenemos que acudir a uno particular".
Elsa Rivera
"No sabemos ya a quien acudir. Aquí en San Félix la respuesta de siempre es que con lo que nos dan es suficiente. Que antes es mucho, porque el Hospital no es rentable. Nosotros estamos pagando y no sé qué tanta razón tengan en eso. La verdad le hemos pedido a las dos entidades y ninguna nos ha definido nada".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015