
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A Sebastián solo le faltaron 14 días para nacer. Su madre, Sandra Milena Arredondo Bayer, denunció: “En el Hospital de Viterbo me dejaron morir al niño”.
La mujer, de 33 años, es diabética desde la infancia y aseguró que durante el embarazo acudió al centro asistencial cuatro veces al día para que le aplicaran insulina, como parte de su tratamiento que se efectúa en estos casos.
Indicó que su embarazo iba bien hasta el pasado 11 de julio. Acudió a las 6:00 a.m., a las 8:00 a.m. y a las 12 m. para la insulina.
Cuenta que a la 1:30 p.m. le manifestó a la enfermera que tenía un dolor fuerte en la espalda. “Me revisaron y al parecer ya no sentían al niño, pero yo sí lo sentía”.
Tras la insistencia de la madre de que sentía mover al bebé, en el servicio de Urgencias continuaron con el monitoreo fetal, pero sin resultados.
Agregó que desde el centro asistencial pidieron remisión para el Hospital San Marcos de Chinchiná. “Allí me dijeron que el bebé se me había muerto en Viterbo”.
Arredondo Bayer sostuvo que como tenía el azúcar muy alta no le pudieron hacer la cirugía el día que llegó al San Marcos y que debió esperar tres días con su hijo muerto en el vientre.
“No quiero que otra mamá pase por lo que sufrí. Ahora me siento enferma, pero del corazón”, concluyó.
--------------
Sobre este caso, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, indicó:
“Es una mamita insulinodependiente que llegó con óbito (muerte) fetal al Hospital San José de Viterbo. Cuando le hacen la evaluación ya el bebé está muerto y la remiten a Chinchiná para el parto”.
Agregó que no se puede especular y que solo cuando se reúna el Comité de vigilancia epidemiológica (Cove), a más tardar el viernes, se conocerá la causa del deceso del bebé.
---------------
Para toda muerte perinatal, infantil o materna la Territorial debe convocar a un Cove para analizar la historia clínica y determinar las causas del deceso y si fueron evitables. Se citan a los médicos, la EPS y las instituciones de salud.
--
Hasta la tercera semana de junio de este año se reportaron 53 muertes entre perinatales y neonatales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015