Leonardo Ortiz
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Samuel Ospina Marín completó ayer 25 días internado en la Clínica Avidante de Villapilar, antiguo Instituto del Corazón. El adulto mayor, que tiene 80 años, tiene una masa en el lado izquierdo de su cuello que le impide alimentarse y respirar adecuadamente. Sus familiares argumentan que su proceso médico es lento y culpan a la Nueva EPS.
"Se ahoga mucho y requiere una cirugía por un médico especialista en cabeza y cuello y aún no ha resultado. Desde el primero de septiembre entramos aquí y la EPS no lo ha proporcionado. Nos dicen que debe ser en otra ciudad y que no hay cama donde podrían trasladarlo: Medellín o Cali", dijo Martha Inés Palacio Toro, la esposa.
La cónyuge contó que, desde que está hospitalizado, ya le han hecho dos biopsias. Que la primera no la tomaron correctamente y debieron repetirla, lo que califica como tortuoso para Samuel. Mencionó que la semana pasada le realizaron una gastrostomía (perforación abdominal por medio de la cual se nutre o administran fármacos a una persona), lo que empeoró el estado de ánimo del paciente.
"Un médico dio la orden de que se tenía que operar urgente con o sin el resultado de la biopsia. Que lo de mi esposo era prioritario y no pasa nada. Cada vez está peor, porque eso le avanza y los dolores son más fuertes. Creo que están dilatando todo", apuntó Martha, que vive en el barrio San Joaquín.
El paciente pertenece al régimen contributivo, al que dijo su compañera han aportado mucho. Reprochó al sistema de salud y a la EPS, pues subrayó que su esposo ingresó en mejores condiciones y que hoy lo ve en una situación humillante y deplorable.
Martha recordó que hace seis meses comenzó su calvario con un dolor leve: "Temo mucho por él y por la suerte de nuestra familia. Tenemos dos hijos, de 15 y 19 años, y necesitamos a Samuel en el hogar. Si a él le pasa algo, la culpa la tendrá la EPS. Nosotros vinimos muy a tiempo. Ellos están dilatando el tratamiento", recalcó.
En lo legal
La esposa señaló que no han valido las tutelas interpuestas ni los desacatos procedentes de estas acciones, que ya no sabe qué hacer. Que ha ido a los juzgados, al igual que a la Personería, y que no tiene una claridad sobre qué camino tomar.
"Lo último que hice fue llamar a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), que no sabía que se podía hacer eso. Allá me tomaron los datos y me dieron el número del radicado del caso. Prometieron hacer seguimiento. Espero que me ayuden", concluyó.
Responde
La Nueva EPS habló de la situación del paciente. Argumentó que a la fecha Samuel no tiene nada pendiente y que están dispuestos a ayudar, porque reconocen que la patología ha evolucionado de una manera muy rápida.
Advirtieron que las biopsias se tienen que esperar para saber si el tumor es maligno o benigno y que con el resultado tomarán cartas en el asunto. Que la autorización para la intervención quirúrgica sí existe y que esta tiene fecha del 31 de agosto.
Ilustración | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015