B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Paula Andrea Castro Morales, de 36 años, teme que se repita la historia. Pasar semanas hospitalizada por la que considera ineficiencia de su EPS Salud Total.
Padece de hipotiroidismo de difícil manejo y para controlarlo le aplican tres veces a la semana una ampolla de levotiroxina sódica. El viernes pasado se le agotó la reserva y la respuesta que le dan es la misma: no hay medicamento disponible en el país.
El año pasado, Paula permaneció 10 días en la UCI y 20 hospitalizada hasta que la EPS y su proveedor, Audifarma, le suministraron el medicamento y se excusaron asegurando que fue una demora en la importación desde Alemania.
Ahora siente temor que sin la medicina podría suceder lo mismo y para evitarlo, cuando el especialista le prescribió las 192 dosis para un año, radicó dos veces la solicitud en Salud Total (el 2 de febrero y el 21 de abril de este año).
Sin obtener respuesta, Paula sostiene que el 18 de agosto envió un correo a Audifarma solicitando información sobre el medicamento, porque Salud Total siempre respondía que ya estaba autorizado, pero la respuesta la dejó perpleja: “A la fecha (24 de agosto), la EPS no ha dado el aval para la nueva compra el medicamento”.
Según cuenta, el medicamento no se encuentra disponible en la plataforma Mipres, por eso Salud Total debe tramitarlo como medicamento vital no disponible.
Lo curioso es que la EPS se comprometió con que máximo en dos días llegaban 16 ampollas que se encontraban en Bogotá y el lunes la coordinadora de la Salud Total le dijo a este medio que desde el 1 de septiembre la medicina estaba autorizada.
Ese mismo día, la coordinadora del Plan de Atención al Usuario (PAU) le respondió a Paula a través de un chat: “El medicamento no ha llegado y según el correo que me acaba de llegar tarda 15 días. Están haciendo lo posible por agilizar el proceso y si se logra traer antes, me avisan. Yo inmediatamente le cuento, que pena, Paula”.
Por lo pronto, la salud de Paula se deteriora y ella que ya conoce como la afecta la falta de este medicamento solo pide que Salud Total no sume más días sin suministrarle la medicina que tanto necesita.
Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología en Bogotá, explicó:
Hipotiroidismo: La hormona tiroidea deja de funcionar de la manera correcta o detiene su funcionamiento, es decir, no produce las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina).
Hipertiroidismo: Se excede en sus funciones y produce exageradamente las hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo y otras funciones corporales.
------------
Es la segunda vez que se publica esta denuncia, la primera fue el 3 de agosto del 2016.
------------
Examen de la (Hormona estimulante de tiroides que se produce en la hipófisis (TSH) y T4Libre (Tiroxina) son las pruebas básicas para saber si se tiene un problema de tiroides. Existen otros exámenes especializados, los cuales el médico determina según el caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015