Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
152 personas fallecieron en Caldas durante el 2016 por tumores malignos de la tráquea, los bronquios y el pulmón. 80 de estos casos se notificaron en Manizales, 18 en La Dorada y 10 en Chinchiná. Las cifras las reportó la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) a través del Observatorio Social de Salud.
Esto preocupa a Julián Molina, oncólogo especialista en el tratamiento de cáncer de pulmón. El médico adscrito a la Clínica Mayo expone que en Colombia entre el 2007 y el 2011 se presentaron alrededor de 2 mil 290 sucesos de la patología al año. Este tipo de la patología es una causa de muerte frecuente en el mundo. 1,7 millones pierden al año la batalla para superar la enfermedad.
Silencioso
Molina asegura que la enfermedad mata silenciosamente, pues no es de fácil su detección. Dice que cuando se tienen síntomas es demasiado tarde y ha pasado a otros órganos. Pide que la ciudadanía esté atenta a lo que sucede con su cuerpo.
"Tienen más dificultad al respirar. Es decir, se sienten cansados al hacerlo. Son pacientes que tosen mucho y con frecuencia hay sangre en esas expectoraciones. También pueden presentar dolores en la columna vertebral y convulsiones, puesto que la patología llega con rapidez al cerebro", apunta.
El médico anota que los fumadores activos son más propensos a desarrollar esta condición y que los pasivos tienen un riesgo alto. Que estos últimos depende de qué tanto fumen cerca a él, en la casa, el trabajo, los sitios públicos, etc.
"Las personas que se exponen al asbesto, fibra mineral que sirve para la fabricación de tejas, tienen aún más posibilidades. Quienes tienen sótano debajo de la casa, donde suele acumularse el radón (elemento químico considerado un gas noble), igual", añade Molina.
A investigar
El galeno advierte que en el país hace falta investigación en los cánceres que afectan el pulmón y demás órganos del sistema respiratorio.
Ahora en Estados Unidos optan por la medicina de precisión. A partir de las biopsias que se le hacen a los pacientes, estudian los genes de las células cancerosas. Las mutaciones de estos muestran cánceres distintos, para un 60% hay una terapia. Molina menciona que analizar el perfil genómico de un tumor vale alrededor de 6 mil dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015