Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | BOGOTÁ*
La desinformación y los hechos relacionados con las niñas de Carmen de Bolívar en el 2014, que presentaron dolores tras aplicarse la vacuna, llevaron a que bajara la vacunación en Colombia contra el VPH. Antes el país era líder mundial en cobertura y ahora pasó del 96% al 30%.
De acuerdo con la ginecóloga Natasch Ortiz, esto traerá graves consecuencias para el futuro y agregó que el VPH al estar catalogado como el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres, requiere que todos los actores involucrados estén informados "para que no se repitan esos episodios".
A recuperar la confianza
La pérdida de confianza en la vacuna no solo se ha dado por hechos como el de Carmen de Bolívar, en el mundo han surgido movimientos antivacunas, además de que reaparecieron enfermedades que se creían muertas como la polio, sarampión, tos ferina y paperas
El infectólogo Carlos Eduardo Pérez manifestó que la vacunación marcó un punto de inflexión en la historia de la medicina, pues gracias a ella la esperanza de vida aumentó.
Explicó que en Colombia los médicos son más curativos que preventivos, por lo que hace falta más énfasis en la prevención, incluso en la etapa de la vejez, pues la vacunación está más enfocada en los niños.
Para recuperar la confianza, Pérez recomendó que los profesionales de la salud deben hablar con los menores, los profesores y los padres de familia para que crean en los expertos y no se basen en rumores que circulen en redes sociales.
* El periodista fue invitado por la Universidad de La Sabana y MSD.
Mitos
Carlos Eduardo Pérez, infectólogo, habló sobre los mitos que existen de las vacunas en el mundo:
- Producen daños: "La gente tiene que saber que no hay nada que esté exento de daño. El beneficio a la hora de vacunarse es mucho mayor".
- No son seguras: "Las vacunas son probadas con largos periodos de estudio antes de salir al mercado".
- Producen enfermedades: "Las vacunas previenen, no producen enfermedades. Pueden producir efectos adversos, como lo hace un alimento mal preparado, pero no se debe confundir un reacción adversa con algo biológico".
Avanza estudio
Las universidades de Antioquia, Caldas y Católica de Manizales desarrollan un estudio desde enero pasado en la ciudad, cuyo objetivo es evaluar las tres fases de la vacunación (2012-2014) contra el VPH en niñas vacunadas y averiguar las razones por las que no se la aplicaron en algunos casos. En agosto comenzó la recolección de datos, que consiste en aplicar 1.600 encuestas a niñas a las cuales les fue aplicada la vacuna más una muestra de sangre. Se espera que en abril del 2018 se termine esta etapa.
Olga Lucía Tovar, líder del grupo de investigación de enfermedades infecciosas de la U. Católica de Manizales, manifestó que aún no tienen resultados. Dijo que algunos padres se muestran reacios a realizar la encuesta, por lo que invitó a las personas a hacer el ejercicio y recordó que los encuestadores acuden con uniforme de la Universidad de Antioquia y carta de presentación. "Es muy importante la colaboración en este proyecto, que servirá para tener datos reales de la vacunación.
Respecto al caso de Carmen de Bolívar, Tovar sostuvo que aunque no se tienen datos, se sospecha que el episodio sí ha influido negativamente y hay padres que dejaron de vacunar, por lo que invitó a la gente a informarse de fuentes confiables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015