Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Infecciones gastrointestinales, dolor de cabeza, vómito y deshidratación son molestias que pueden padecer los menores de edad por la ingesta exagerada de dulces tras el Halloween. Así lo indicó Orbeth Ernesto Ramírez Orozco, especialista en medicina familiar.
El profesional especificó que estos cuadros suelen aparecer cuando los productos que consumen los niños han estado almacenados incorrectamente. Mencionó que, por estos días, suelen guardarse en condiciones poco higiénicas, lo que atenta gravemente contra la salud.
"Los padres y/o adultos tienen que verificar la calidad de los dulces que se le dan a los niños. Lo que consumen puede estar vencido o presentar crecimiento de bacterias y hongos, por su estado de descomposición", recalcó Ramírez Orozco.
El especialista también recomendó:
- ¿Hay que dosificar la cantidad de dulces que comen?
Hay que saber racionalizarlos. Son fechas en que los padres se dan ciertas libertades para permitir que los niños ingieran la cantidad de dulce que quieran y esto lleva a una sobrecarga energética, que genera problemas digestivos. Esa carga también les ocasiona hiperactividad y no los deja dormir bien o conciliar el sueño. En menores, con alguna patología de base, como la diabetes, la intolerancia al azúcar, la hipoglicemia, etc, la ingesta descontrolada podría ocasionar más complicaciones.
- No solo sufren con lo digestivo, ¿Qué otros síntomas presentan?
Dolor de cabeza y vómito. Esto genera, por lo regular, la deshidratación del niño -a tal punto- que necesite algún tratamiento intravenoso como suero u otras soluciones, para impedir que lleguen complicaciones superiores.
- ¿Hay que cuidar qué disfraz utilizan?
Por prevención en salud mental, se debe optar por disfraces que no inciten a la violencia ni que lleven armas (espadas, pistolas, etc). Hay que tratar que cuando usen estos atuendos, no se tapen las vías respiratorias. No se les deben colocar máscaras que cubran la superficie facial, pues así es más fácil que el niño se sofoque. Si se utilizan productos químicos para maquillarlos, estos deben ser aptos para piel. Si no lo son, pueden generar alergias e intoxicaciones por absorción. En estos también hay que garantizar que la procedencia sea de un lugar seguro.
- ¿No se les debe dejar en sitios con grandes concentraciones de personas?
Se deben evitar. En estas fechas, se tiende a llevar a nuestros niños a los centros comerciales y no hay que olvidar que, por ser menores, tienen menos capacidad respiratoria y no están a la misma estatura de los demás. Esto los pone en riesgo, ya que pueden sufrir daños corporales, en caso de que colapse algún elemento cercano y las personas empiecen a correr.
Tenga en cuenta
La Policía Nacional invita a tener en cuenta con los menores:
Enséñeles a llamar al 123, si tienen una emergencia o se extravían.
No permita que acudan solos en la ruta de pedir dulces en el barrio, casa por casa. Siempre deberán estar acompañados por un adulto.
Muéstreles a dónde deben ir en caso de perderse. Enséñeles a reconocer a las autoridades.
Cójalos de la mano y asegúrese de no perderlos de vista. Un niño disfrazado puede confundirse con otro.
Si el niño es muy pequeño, colóquele una identificación con los datos más importantes como teléfono, dirección, nombre de los padres, entre otros.
Evite que acudan a casas abandonadas, con escasa o nula iluminación. También que vayan por calles o parques oscuros y despoblados.
Adviértales que no deben subir a vehículos de personas extrañas. Sugiérales no conversar con desconocidos.
Revise que los dulces sean nuevos y estén bien envueltos. Descarte aquellos que le generen dudas.
Foto | www.pxhere.com | LA PATRIA
Si utiliza maquillaje, asegúrese de la calidad del mismo y de su fecha de caducidad. Adquiéralo en expendios seguros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015