
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
12 personas lesionadas con pólvora en la ciudad fue el saldo que dejaron las festividades cumplidas entre el 1 de diciembre del 2015 y el 3 de enero del 2016, según el Instituto Nacional de Salud. De estos, siete eran adultos y cinco niños. Un total 37 lastimados se registraron en Caldas.
Ayer durante el lanzamiento de la campaña "Por Manizales no quemo pólvora", en el Parque Ernesto Gutiérrez, el alcalde José Octavio Cardona manifestó que la población debe tomar conciencia para no utilizar estos artefactos.
"Si se dan cuenta de que queman o venden pólvora, deben avisarle al CAI de su zona para evitar una tragedia", esa fue la invitación del mandatario local a los estudiantes de algunas instituciones educativas de Manizales que integraron el público.
Los alumnos del Instituto Universitario de Caldas participaron del evento, también los menores de edad del Liceo Isabel La Católica. Los adolescentes estuvieron atentos a las recomendaciones de las autoridades, quienes les advirtieron de los peligros.
Estrategia
Héctor William Restrepo Osorio, secretario de Salud Pública, explicó la misión para este 2016: "Trabajaremos mucho en la sensibilización. En lo que resta de año, iremos a todos los colegios con un cine domo y proyectaremos videos sobre los peligros a los que se exponen, si manipulan pólvora".
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación, añadió: "Lo que pretendemos es que Manizales no queme pólvora y que no tengamos niños, jóvenes y adultos lesionados. Queremos vincularlos a esta campaña de prevención que nos parece fundamental".
¿Por qué no se debe quemar pólvora?
Cristian Ayala, Instituto Universitario de Caldas
Para que los niños estén más sanos y para contribuir a la salud de la sociedad.
Miguel Andrés Bedoya, Instituto Universitario de Caldas
Se está expuesto a demasiados riesgos, por eso no se debe quemar.
Laura Vanessa Morales, Instituto Universitario de Caldas
Porque así evitamos quemarnos. Tenemos que mantenernos alejados de la pólvora.
Sanciones
En la Ley 670 del 30 de julio de 2001 reposan las sanciones a las que están expuestos quienes manipulen o expendan pólvora sin autorización. Estas también son efectivas para aquellos que la entreguen a menores de edad y a personas en estado de embriaguez:
* Por fabricación y venta, la multa va desde dos hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Las autoridades decomisarán la mercancía.
* Por venta en establecimientos comerciales, el negocio se cerrará siete días.
* Al padre de familia de un menor quemado con pólvora, se le hará efectiva una multa de hasta cinco SMMLV.

El cine domo con el que se realizará la campaña fue expuesto en el Parque Ernesto Gutiérrez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015