Alba Nidia Ossa Pineda no aguantó más. Siete días después del accidente laboral, que le ocasionó quemaduras en el 50% del cuerpo, la joven murió en el Hospital Santa Sofía.
Alba, de 35 años, laboraba en la empresa de corchos Alimentos Any en Neira. El gerente del negocio, José Arley Ramírez, le reconoció a LA PATRIA que los empleados no están afiliados a ninguna Administradora de Riesgos Laborales y que solo cuentan con el seguro del Sisbén.
Su hermana, Bibiana, cuenta que Alba Nidia era la encargada de cocinar las patas de res. Agregó que cuando estaban a punto destapó el tanque para que la compañera que llegara a desmenuzarlas no las encontrara calientes, con tan mala suerte que al correr la tapa el vapor le quemó la espalda, las piernas, parte del abdomen y el pecho.
Alba Nidia se quemó en la fábrica de corchos
Tras permanecer por lo menos 12 horas en el Hospital San José de la localidad, Alba fue remitida el martes pasado al Hospital Santa Sofía.
De acuerdo con Gonzalo Calle Hoyos, director científico de Santa Sofía, la paciente tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su superficie corporal. Ese misma noche fue operada.
Calle afirma que el posquirúrgico fue normal, pero asegura que por la afectación que tenía, era una paciente con pésimo pronóstico. “A pesar de ser una persona joven, las quemaduras superiores al 30% de la superficie corporal son de muy mal pronóstico”.
Alba permaneció aislada y en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el día del ingreso.
El domingo entró en falla multisistémica -riñón y sistemas circulatorio y respiratorios- y falleció el lunes a las 10:50 de la noche después de 25 minutos de maniobras de reanimación.
Alba Nidia sufrió un primer accidente cuando tenía 9 meses de nacida. Cuenta la mamá, que cuando vivían en la vereda La Cristalina debían alumbrarse con velas. Al parecer una chispa cayó en la cama de la niña y esta se quemó, por eso le amputaron la mano derecha.
-----------------
José Norman Salazar, director del Centro de Derecho Médico, precisó que como Alba Nidia no estaba afiliada a una Administradora de Riesgos Laborales, la familia puede denunciar el caso ante el Ministerio de Trabajo para que realice una investigación al empleador y también puede demandar ante la justicia laboral para requerir el pago de las indemnizaciones derivadas de dicho accidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015