B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A una voz los gerentes de hospitales públicos de Caldas exigieron ayer a las EPS el pago de las cuentas conciliadas hasta el 31 de diciembre del 2019. Dijeron que sin plata es imposible atender la emergencia por la covid-19.
Ayer, en una reunión entre las directivas de la Territorial de Salud, los hospitales, las EPS y delegados de los organismos de control, entre ellos la Supersalud, plantearon la difícil situación de los hospitales, sin importar si son de baja, mediana o alta complejidad.
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina, tomó la vocería y apuntó que la falta de recursos y pagos de las EPS imposibilitan el normal desarrollo de las actividades. “En Salamina, por ejemplo, el segundo nivel bajó casi a cero porque no hay remisiones para cirugía, a no ser de urgencias, dado que las EPS no dan autorizaciones o solo lo hacen desde Bogotá”.
Añadió que el hospital tiene especialistas, pero no hay recursos, porque lo que factura la mediana complejidad es por evento.
Abasolo manifestó que el total de la cartera de alto nivel de complejidad conformada por una sola ESE, es decir el Hospital Santa Sofía, asciende a $95 mil 142 millones, con un peso sobre el total del departamento en un 49%; y resaltó que el 55% es mayor a 360 días, lo que genera problemas de liquidez a la ESE y que hay un 22% que está entre 181 y 360 días.
En cuanto a las cuatro instituciones de mediana complejidad, Abasolo precisó que el Hospital San Marcos de Chinchiná, que es municipal, tiene una cartera radicada por $15 mil 331 millones y las otras tres, Salamina, Riosucio y La Dorada, de carácter departamental, asciende a $43 mil 854 millones, para un total de $59 mil 186 millones, lo que representa el 30% de la deuda de las EPS.
Sobre los centros hospitalarios de baja complejidad, integrada por 14 hospitales municipales y 10 departamentales, expuso que esta asciende a $40 mil 312 millones, con un 47% mayor a 360 días.
Recordó además, que tampoco es justo que haya una cartera conciliada con las EPS, pero que la plata que les giró el Gobierno aún no llega a los hospitales. Solo con Medimás la cartera es de $25 mil millones.
“No podemos quedarnos callados, porque el país está descuidando la mitigación. Lo importante en la contención era planificar el gasto en salud”, concluyó.
Al cierre de la reunión, se acordó que mañana se conocerán los giros que harán las EPS a los hospitales e IPS y cuáles serán las tarifas para el pago de los pacientes covid-19.
-----------
Cartera en Caldas en el 2019
* 57% del régimen subsidiado
* 29% del contributivo
* Trabajamos a diario para presentarle información responsable y útil durante esta pandemia, contenidos para que consulte cuando quiera y donde quiera. Lo invitamos a apoyar esta apuesta de periodismo de calidad desde la región con su suscripción. (https://www.lapatria.com/solicitar-suscripcion)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015