¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las consecuencias que le puede ocasionar un trago de licor adulterado a su salud?
Alejandro Vargas, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas, explica que quien compra una botella de licor adulterado está poniendo en riesgo su vida dadas las consecuencias nefastas que afectan la salud pues un solo trago le puede ocasionar una intoxicación y en casos severos no solo ceguera sino la muerte.
Para evitar que se la dañe la fiesta aquí le damos algunas pautas para que aprenda a identificar un licor adulterado.

1. Identificar
Aprenda a diferenciar adulteración y falsificación de licor. En la adulteración se modifican las características fisicoquímicas del producto, mientras en la falsificación hay un engaño al comprador mediante el cambio de las características generales y de apariencia. Usualmente es una imitación del producto original.
2. Compra
Compre en establecimientos de comercio formales y legalmente constituidos. Así quiera ahorrar comprando una bebida alcohólica en un lugar que no se ve legal, es su salud lo que tiene que tener en cuenta.
3. Limpieza
Observe si la botella se vea y sienta limpia, que las marcas en relieve que tiene no estén tapadas por etiquetas ni elementos externos, que la tapa se vea sellada. Así sea en cualquier establecimiento formal y legal siempre debe exigir que la botella este sellada con todos los requerimientos de seguridad y verificar que el precinto entre la tapa y el cuello de la botella no esté roto; y cuando lo descorche, debe partirse en dos segmentos iguales.
4. Al abrirlo
Verifique que no salga o se abra fácilmente la botella, que sea original. En cuanto a las etiquetas también se debe observar que no sean reutilizadas, que no estén rotas, enmendadas o sucias. Confirme que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas. Y que el cuello de plástico de la tapa no tenga ningún tipo de abultamiento ni forma irregular y sospechosa.
5. Pureza
Hay que verificar que el licor no se vea con mugre. Desconfíe de los sitios de consumo con barra libre o bebidas a bajos precios. Y también desconfíe si el licor que le venden tiene un precio inferior, con el argumento de ser licor de exportación.
6. Ojo con el sello
El producto que es original o legítimo usualmente tiene su etiqueta intacta y el líquido está brillante, sin materia extraña flotando (sin turbidez). Lo mas importante es cerciorarse que esté debidamente tapado. Si existe un sello hay que verificar que no esté violado.
* Dependiendo del alcohol utilizado para la falsificación, un licor adulterado puede producir ceguera permanente y hasta la muerte. Si el alcohol utilizado no es tóxico (no es metanol), eventualmente con poco consumo llega a dejar efectos de malestar, dolor de cabeza y molestias estomacales, cólicos (resaca - guayabo).
* Las consecuencias son nefastas, desde cólicos y dolores de cabeza hasta la ceguera o la muerte.
* Según los toxicólogos Maurix Rojas y Jorge Quiñónez, la intoxicación de licor adulterado se puede dar incluso con haber ingerido un solo trago.
* Esta se evidencia cuando el afectado tiene dolor abdominal agudo, que incluye vómito, dolor de cabeza intenso y visión borrosa.
* Los primeros indicios de intoxicación aparecen 30 minutos después del consumo.
* Si se tienen todos esos síntomas, se debe consultar al médico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015