Óscar Gómez y Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La situación con la covid-19 en Pueblo Nuevo, Pensilvania, avanza y se recupera -según el alcalde Jorge García- para beneficio de la comunidad. El pasado domingo dieron de alta a 40 ciudadanos, algunos de ellos, de esta zona rural; mientras esperan que otros (no precisó cantidad) lo hagan.
Algunas medidas decretadas por el mandatario la semana anterior para el corregimiento, como el confinamiento total, finalizaron ayer; pero otras se mantendrán y algunas cambiarán para no estancar en lo económico a los habitantes. Hay toque de queda de 9:00 pm a 5:00 am hasta el viernes.
El alcalde puntualizó que se mantendrán cerradas las fronteras con Antioquia con el propósito de evitar el ingreso de turistas al sitio. También estarán cerrados los hoteles que suelen albergar a los visitantes.
"Mañana se reactiva el transporte hasta Pueblo Nuevo. Siguen prohibidas las aglomeraciones, los eventos públicos y la venta de licor. Igual se les pide conciencia a los ciudadanos", agregó García agradeciendo el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud y Diego Cardona (diputado de Caldas), para con el corregimiento.
Convencido
Eladio Marín Álvarez, recolector de residuos sólidos en Pueblo Nuevo, sabe que la colaboración de habitantes como él es fundamental para detener el avance de la neumonía de Wuhan entre ellos.
"Apenas salí ayer (domingo). Estuve todo un mes encerrado", añadió Marín contando que, a quienes salían, los molestaba la Policía Nacional, institución que estuvo patrullando los alrededores.
La mejora
Luna Andrea Santa, médica del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, detalló que las medidas sostenidas desde la semana pasada se reflejaron en la baja de la calamidad que vivía el corregimiento.
"Igual hay algunos enfermos aún y, seguramente, habrá asintomáticos. Lo que siempre se pide es que usen los medios de protección: El tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social", sugirió la profesional.
Santa subrayó que en los últimos días el corregimiento -refiriéndose a las personas- ha sido muy juicioso, por lo que se controló la situación que dejó un saldo de tres muertos por coronavirus la semana pasada.
Recuperada
Se conoció que Luna Andrea Santa, médica del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, se ausentó algunos días del corregimiento por descanso y salud. Debía sacar unos días compensatorios y, tras un tamizaje, resultó positiva para la covid-19, por lo que estuvo aislada. "Era asintomática, ya estoy bien", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015