
Efe | LA PATRIA | Bogotá
Colombia es el primer país en Latinoamérica en tener las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus y en ocho horas podría confirmar casos sin enviar las muestras a Estados Unidos.
El ministro de Salud (e), Iván González, añadió que Colombia está en capacidad, en caso de ser necesario, de dar apoyo a otros países y ratificó que a la fecha no hay casos confirmados de coronavirus en el país y que el riesgo sigue siendo bajo, aunque no es cero.
Respecto a los colombianos residenciados en China, el Gobierno anunció que pospuso el traslado de 14 de sus ciudadanos que manifestaron su deseo de salir de la ciudad china de Wuhan porque las autoridades de ese país no autorizaron el traslado a otra provincia que no esté cerrada por la cuarentena generada por el coronavirus.
La Cancillería colombiana señaló que la evacuación que gestionó ante las autoridades de China y que estaba preparada para iniciar ayer debe ser reprogramada.
Contener el virus
La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó que las autoridades de salud hicieron la estandarización para detectar el virus cumpliendo con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que las propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.
"Si invertimos en luchar en en el origen, la propagación a otros países es mínima y también lenta", recalcó.
Tedros ofreció un dato inquietante: ayer se contabilizaró el mayor número de casos en un solo día desde que empezó el broto, que en total ha afectado hasta el momento a 24 mil 363 personas y causado la muerte a 490.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015