Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Los buenos hábitos de vida deben indicársenos desde que estamos niños. Ellos tienen una gran energía para movilizarse, pero si los empezamos a malcriar a través de la TV, los juegos electrónicos, etc, les sumamos factores de riesgo para ser un adulto enfermo".
La premisa anterior es de Jaime Calderón, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón. Se entrevistó al especialista, adscrito a la Fundación Cardiovascular de Colombia, con sede en Bucaramanga (Santander), justo en el mes de este órgano. Se le solicitaron consejos para mantener un estilo de vida saludable. Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
"No es bueno quitarles la condición natural del movimiento, tampoco a los adolescentes. La cultura colombiana, desafortunadamente, ha caído en una forma inapropiada de vida. Es que está el consumismo alejado de la naturaleza, con altos índices de tabaquismo y con mucho sedentarismo y estrés", criticó el galeno expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.
Intención
Desde la entidad que hoy preside, según Calderón, trabajan por generar una cultura a favor de la vida o del cuidado para vivir bien, lo que es una prioridad de salud pública en este momento, advirtió el profesional.
"En los niños, las enfermedades en este órgano -aparte de lo congénito-, no son tan comunes como en los adultos mayores. Los padres y/o cuidadores deben prestar atención a sus conductas que las desencadenen. Con esto me refiero también a sus malos hábitos y a los de su madre, cuando aún lo tiene en el útero. El alcoholismo y el tabaquismo en las embarazadas puede influir en los pequeños".
Calderón mencionó que los adolescentes y jóvenes también tienen que tener cuidado. Puntualizó que si empiezan a fumar desde muy temprano, por ejemplo, se están poniendo en riesgo.
"Se exponen, inoficiosamente, a la nicotina. Así obtienen ese efecto perverso sobre el organismo 30 años después. En su etapa adulta, pueden ser pacientes con grandes complicaciones, bien sean infartos, trombosis cerebrales, etc".
Las personas en su adultez, recalcó el médico, deben fijarse bastante en lo que hacen. Dijo que en estos, la ingesta exagerada de carbohidratos y la falta de ejercicio, resulta más perjudicial: "Las personas que viven de este modo son muy propensas a desarrollar diabetes tipo II y obesidad".
El profesional instó a la comunidad, independientemente de la edad, a ser consciente más que a trabajar en la prohibición. Subrayó que lo que se debe es afianzar una cultura del cuidado.
"Eso no se da de la noche a la mañana ni cuando viene de algo tan dañino como la forma que hoy vive la mayoría de la comunidad. Hay que ir paso a paso, con pequeños cambios. Por eso la Fundación está promoviendo ahora una campaña, que invitamos a interiorizar. (ver recuadro ¡Por su corazón!)".
Calderón explicó que para adquirir un hábito se necesitan entre tres y seis semanas, pero para perderlo se necesita de una. Mencionó que, a través de la campaña, están aconsejando cambios pequeños, de forma paulatina, para que sean más viables.
¡Realizables!
Juan Carlos Santacruz, gerente de la Fundación, se sumó a la intención de dar a conocer la iniciativa (ver recuadro ¡Por su corazón!), la que denominó un claro un llamado a que se use el corazón de una manera saludable.
"Pueden elegir una opción o varias de ellas, todo esto para ayudarse. La idea es que también den a conocer la información. Son opciones realizables, factibles de hacer. Son pequeños cambios de comportamiento con los que queremos aportar a cientos de vidas".
Según el gerente, las enfermedades del corazón acaban con cientos de vidas al año. Mencionó que si bien el coronavirus acabó, hasta el momento, con más de 950 mil vidas en el mundo, las patologías cardíacas tienen una letalidad más alta.
"La diferencia entre las dos es abismal. Parece curioso que las personas estén tan preocupadas por una enfermedad transmisible, como la covid-19; cuando la otra es mucho más compleja. En el fondo la verdadera pandemia está en las enfermedades del corazón", opinó.
El administrativo agregó que si cada quien implementa uno o varios cambios de los propuestos, le va a dar más vida y energía al órgano destacado en la campaña. Concluyó que así "va a tener menos predisposición a enfermarse y a morir".
¡Por su corazón!
El programa Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se unen en septiembre para conmemorar el mes de este órgano.
Recientemente lanzaron la campaña Usa tu corazón, con la que se invita a los nacionales a comprometerse con pequeños cambios en sus hábitos para llevar una vida más saludable.
¿Con cuál se comprometería?. Las 35 opciones que se presentan a continuación son una invitación de dicha iniciativa para realizarlas por, al menos, 12 meses.
Voy a tomarme la presión arterial al menos una vez cada seis meses.
Voy a tomar conciencia para mirar los árboles y plantas y escuchar los sonidos de la naturaleza.
Voy a sonreír al saludar, cuando pido un favor y cuando doy las gracias.
Voy a reducir a un máximo de dos horas al día mi tiempo frente a la TV.
Voy a programar visitar al médico al menos una vez al año.
Voy a programar un paseo a un parque verde todos los fines de semana.
Voy a programar salidas a la naturaleza los fines de semana y vacaciones.
Voy a programar hacerme perfil lipídico (Colesterol y triglicéridos) cada año.
Voy a preferir las escaleras al ascensor.
Voy a poner atención plena en mis comidas. Solo me voy a dedicar a distinguir los sabores.
Voy a pararme de mi escritorio cada hora y voy a hacer tres minutos de estiramientos.
Voy a moderar el alcohol y evitar las sustancias psicoactivas.
Voy a meditar durante 20 minutos todos los días.
Voy a mantener mis espacios impecables, limpios y sin desorden.
Voy a levantarme temprano y mirar el amanecer cada mañana.
Voy a hacer al menos una reunión de trabajo de pie.
Voy a evitar redes sociales, televisión e internet tres horas al día.
Voy a evitar las bebidas gaseosas.
Voy a evitar afectar con mi humo a los demás.
Voy a escuchar a todos sin prevenciones y sin prejuicios.
Voy a dormir las mismas horas y a comer igual en los fines de semana.
Voy a disminuir los fritos a solo uno en la semana.
Voy a desayunar todos los días.
Voy a dejar de fumar.
Voy a dedicar una hora al día para leer.
Voy a decidir tener pensamientos positivos sobre la gente y las situaciones.
Voy a contestar el teléfono siempre de pie.
Voy a comprar una planta para cuidarla.
Voy a comer más frutas y verduras todos los días.
Voy a caminar más pasos al día.
Voy a bajar la sal en la preparación de mis comidas.
Voy a aumentar el agua a cinco vasos cada día.
Voy a asegurarme de dormir de siete a ocho horas todos los días.
Si voy de vacaciones, voy a planear ser activo.
No volveré a tomar jugos con azúcar.
Esta campaña interactiva busca que la comunidad ingrese al enlace https://vitapp.com/elige-cuidar-tu-corazon y elija la opción de su preferencia. A los participantes se les hará un seguimiento riguroso como recordatorio y cuyos resultados servirán para el resultado de una investigación científica.
De Caldas y el Eje Cafetero
"Allá, afortunadamente tienen muchos abuelitos, lo que quiere decir que la longevidad es un indicador de que -por lo menos- han tenido mejor vida que en otras zonas del país. Ellos a su vez representan la ventaja de que enseñan el buen vivir": Jaime Calderón.
En el mundo
17, 7 millones de personas en el mundo murieron por enfermedades cardiovasculares en el 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el planeta. En el 2012 se contaron 17,5 millones de decesos por las mismas circunstancias.
En Caldas
La hipertensión arterial primaria, según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se contó en el 2019 (68 mil 691 casos) como una de las 10 primeras causas de morbilidad en el departamento. Lo mismo ocurrió en el 2018 (85 mil 280 enfermos) y en el 2017 (72 mil 350 registros). Esta es una condición resultante de la falla cardíaca. Se conoció que por mortalidad hipertensiva se registraron, en el 2019, 151 sucesos; por 206 del 2018 y por 169 del 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015