Hace unos días el clima juega entre elevadas y bajas temperaturas. Las lluvias van y vienen y la región se encuentra en un periodo de transición de temporada seca al invierno. Con facilidad se puede experimentar el frío y el calor en un solo día.
Por estos contrastes climáticos, síntomas como estornudos, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta se han vuelto comunes estos días.
Y es que pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que desde el pasado 19 de octubre la probabilidad de que el país sufra los impactos del Fenónemo del Niño es de un 55%, esto no inhibe la llegada de las lluvias, propias de la segunda temporada del año, especialmente hacia las regiones Caribe y Andina.
El otorrinolaringólogo Antonio José Reyes del Centro Médico Imbanaco, afirmó que los problemas de tipo respiratorio apenas están empezando a surgir, porque esta es una época de aparición de virus.
"En los Estados Unidos hay cepas de influenza que aumentan durante esta temporada del año y que migran con las personas que viajan al país y luego se diseminan por los pocos cuidados de las personas, por ejemplo, hay gente muy maleducada que estornuda delante de los demás sin taparse la boca", señaló el especialista.
Según lo explicado por el especialista Reyes, el interior de la nariz está cubierto por un epitelio, que en esa parte del cuerpo humano es una mucosa, en la cual se depositan las partículas virales y bacterianas que entran por las fosas nasales al organismo.
Tales partículas bacterianas son eliminadas por el cuerpo cuando llegan al estómago, "pero durante el enfriamiento del clima esos epitelios no funcionan como en épocas normales, por lo cual el organismo está más susceptible a enfermarse con los virus que entran por la nariz", explicó el especialista.
Por su parte, Jhon Fernando Quevedo, director médico de la clínica Nuestra Señora del Rosario, explicó que en esta época del año los cambios climáticos aumentan la susceptibilidad de las personas para sufrir enfermedades respiratorias porque se incrementa la circulación de algunos virus como el Virus Incipial Respiratorio, por lo cual se recomienda no someterse a cambios bruscos de temperatura y permanecer abrigado.
Tras su explicación, lo más importante es proteger la vía aérea, lavarse las manos frecuentemente con jabón, estornudar en el codo y usar tapabocas. "Es importante recordar los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo, y proteger a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estas patologías", agregó Quevedo.
Para evitar las complicaciones en su salud por alguna patología respiratoria, los especialistas recomiendan lavarse las manos con jabón, evitar lugares de aglomeración de personas, usar pañuelos para toser, estornudar apoyándose en el codo y usar tapabocas, en caso de no contar con pañuelos, ojalá desechables.
Sólo se recomienda consultar al médico cuando se presente fiebre persistente durante más de 24 horas, insuficiencia respiratoria, ganas de no comer en los niños y de no dormir en los adultos mayores.
Tenga en cuenta
- A finales de octubre y noviembre son los meses en los que se complican los casos de enfermedades respiratorias, según indican los especialistas.
- Evite la automedicación, recuerde los antigripales pueden ocasionar problemas cardiacos.
- Entre un resfriado y una gripa hay un periodo promedio de tres días, si después de eso no hay alguna mejoría se recomienda consultar al médico. Lo mismo que cuando tenga fiebre superior a 38°, presente movilización de secreciones de color amarillo verdoso o dificultad para respirar.
- Para protegerse durante esta temporada de lluvias también se recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina C, evitar lugares de mucha aglomeración de personas, estar bien abrigado y no cambiar drásticamente de clima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015