
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Sexualidad, drogadicción y convivencia fueron los tres enfoques que tuvo el Foro Municipal que se desarrolló en San José (Caldas) el pasado 31 de octubre. Asistió la población escolarizada de la Institución Educativa Santa Teresita.
La Alcaldía y la Fundación Colombiana para el Desarrollo Económico y Social (Fundecso) fueron los organizadores del encuentro. La idea pasó por generar una conciencia de autocuidado y preservación de las buenas costumbres en los adolescentes de la localidad, además de incentivarlos a proponerse metas que los alejen de los vicios.
La trabajadora social Luz Adriana López Buitrago, especialista en educación, política y cultura; el psicólogo y administrador público Felipe Jaramillo Sánchez y el también psicólogo Juan David Galeano Posada fueron los ponentes del encuentro.
"Eran estudiantes de secundaria. Queríamos lograr una reflexión, una sensibilización y una formación. La intención era fortalecer el bienestar y el equilibrio emocional, a partir de las sanas relaciones con los demás y empezando consigo mismos", dijo Galeano, profesional egresado de la Universidad de Manizales.
El psicólogo apuntó que muchos adolescentes no saben cómo tomar decisiones asertivas ni resolver problemas, cómo actuar. Que eso es delicado y por lo que vale la pena propiciar estos espacios, todo para que se desarrollen emocionalmente inteligentes.
Comprometidos
El alcalde Norbey de Jesús Ospina hizo la apertura y recalcó la importancia de este tipo de acciones para con la comunidad: "Esta jornada, que también la hemos hecho en la I.E. La Libertad, hace parte de las estrategias que adelantamos para atender las prioridades de la juventud local".
Según el funcionario, el propósito del foro era sensibilizarlos frente a un problema que es real, pues piensa que los adolescentes cada vez están más expuestos a los drogas y a los embarazos no deseados por falta de educación.
"Siempre la necesidad tendrá que ser la de disminuir las tazas, los números, y apuntarle a las buenas relaciones. Esto ha sido muy lúdico para los chicos, pues las charlas tienen un componente recreativo para que aprovechen mejor los espacios", subrayó Ospina.
Los padres también tienen responsabilidad en los comportamientos que adoptan sus hijos, opinó el alcalde. Mencionó que a ellos también se les está educando a través de la Comisaría de Familia, que está apoyada en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Salud.
"Tienen que recuperar la autoridad frente a sus hijos y apropiarse de sus procesos formadores. Se entregaron a los caprichos de los adolescentes y eso hay que cambiarlo. Estamos comprometidos con las poblaciones vulnerables y seguiremos nuestro trabajo", concluyó Ospina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015