
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Luisa María Vargas tiene 39 semanas de embarazo. Al salir del SES Hospital de Caldas demostró su preocupación por el posible cierre del servicio de obstetricia de la institución.
La residente del barrio Bengala tiene 22 años y el especialista que la atiende le indicó que su situación es compleja. En el nacimiento de su primer hijo, que fue por cesárea, no le fue muy bien y no sabe qué pasará al momento del alumbramiento de su pequeña.
"La medida me parece muy horrible. Este es un hospital de alta complejidad, especial para los partos de alto riesgo como el mío, y no sé que vamos a hacer. Espero que no cierren el servicio por que tocaría ir a otra parte. En otro lado no creo que sea la misma atención", resaltó.
Del suceso que angustia a Vargas dio cuenta ayer LA PATRIA. La demanda desbordada en la atención de maternas en el centro asistencia motivó a las directivas de la entidad a reportar ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) la novedad. Allí cuentan con 16 camas y los requerimientos de la población los sobrepasan.
La solicitud del SES aún tiene aprobación de la DTSC. De ser admitido, Manizales tan solo quedaría con dos unidades obstétricas: la Clínica Versalles, donde tienen nueve camas, y el Centro de Salud San Cayetano, que cuenta con seis.
Preocupado
José Norman Salazar, médico y abogado presidente del Colegio Médico de Caldas, expresó su descontento por el anuncio del SES. Indicó que no puede imaginar un hospital que quiere ser universitario, con la categoría que tiene, sin una asistencia de este tipo.
"Es una situación grave que nos devuelve casi 15 años cuando las maternas de Manizales y de Caldas se remitían a Girardot, Ibagué o hasta Barranquilla. Ahora el hospital prometió brindar servicios de alta complejidad y el de ginecoobstetricia debe ser inherente a ese nivel", resaltó Salazar.
El galeno recordó que en la ciudad hay un evidente déficit de camas para estos casos y apuntó con inquietud el cierre que algunas IPS han hecho de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal por lo costoso que resulta su mantenimiento.
"Lo que se necesita es la capacidad institucional para que se atiendan las pacientes. Tienen como argumento que se aumentó la demanda, pero eso no me parece motivo para cerrar. Creo que esto va más por el lado económico. Aquí hay mucho ginecoobstetra", recalcó.
Salazar mencionó que si bien hay servicios que no son rentables, el Estado tiene que garantizarlos por su importancia. Que se debe valorar el hecho de que se estuviera utilizando una infraestructura pública y que las autoridades locales tienen que ponerse al frente del tema.
A la espera
El SES Hospital de Caldas presta el servicio de obstetricia a las usuarias de la Nueva EPS, de Sura y de Asmet Salud. También de la Policía Nacional y del Batallón Ayacucho. Contaron que por Urgencias no se deja sin atención a ninguna materna.
Gonzalo Viña, director médico de la Nueva EPS - Seccional Caldas, opinó que el posible cierre de servicios no tiene nada que ver con la cartera que tienen pendiente con la institución. Tampoco con la de otras entidades.
"Los servicios continúan abiertos y se están prestando con normalidad. Es una situación de ciudad donde se ha tenido una sobre demanda por los cierres de otras instituciones que esperamos sea solucionada", aclaró.
Ana María Correa, directora departamental de Asmet Salud, expresó: "en una reunión la DTSC nos manifestó que tenemos que presentar la red alterna y esta no existe en Manizales. La única entidad que maneja el binomio madre-hijo es la Clínica Versalles, pero esta última no tiene la capacidad instalada".
Correa concluyó que hay que motivar a los hospitales de primer nivel a que hagan su labor de una mejor manera, es decir, que las maternas tengan un buen análisis durante todos sus nueve meses para que sean bien direccionadas a la institución de nivel que deban ir.
Citados a reunión
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) convocó a la Junta directiva del SES Hospital de Caldas y al gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo, a una reunión para hablar sobre el anuncio. El encuentro está pactado para el lunes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015