Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Regresar a las aulas de clase y a las oficinas puede significar alegría para unos y tristeza para otros.
La vacunación a los maestros y a empleados de empresas públicas y privadas también representa el retorno a la presencialidad gradual de niños y adultos.
Este segundo semestre del año estará marcado por ese hecho, pero adaptarse nuevamente a la rutina de prepandemia debe tener su preparación, como lo aseguran expertos.
Las dos caras de la moneda
Mathías Ramírez cursa cuarto grado en el Instituto Universitario. En marzo del 2020 fue la última vez que entró a un aula de clase, por lo que espera con ansias que finalicen las vacaciones para poder compartir de nuevo con sus compañeros.
En lo laboral el panorama es diferente, según a quién se le pregunte. María* trabaja en una agencia de publicidad y es contundente al responder que no quiere regresar a la oficina. Siente que la virtualidad le ha permitido organizar mejor su jornada al combinar rutinas personales con las funciones laborales.
De acuerdo con esta trabajadora, mientras que los objetivos estén claros y fijados en la empresa se puede trabajar desde la casa sin necesidad de regresar a la oficina.
Transición
Óscar Iván Gil y Vanessa Serna, ambos empleados de Rowell, otra agencia de publicidad, retornaron a la oficina el año pasado. Gil explica que el retorno fue gradual y al inicio mezclaron el teletrabajo con algunas visitas a la oficina. Este año la empresa tiene a la mayoría de su personal en la presencialidad.
Tanto Óscar como Vanessa coinciden en afirmar que el regreso fue complicado, debido a la pereza y al cansancio físico que representó, pero también una emoción por volver a compartir con los compañeros y trabajar en equipo.
Ambos recomiendan, a las personas que retornarán este segundo semestre, tener precaución con las medidas de seguridad: uso de tapabocas, distanciamiento; mientras que en lo laboral, planear las actividades para adaptarse de nuevo a la carga que implica trabajar desde la oficina.
*El nombre de la persona fue cambiado por solicitud.
Solicite ayuda
Si al regresar a la oficina o como docente siente que el volver a las aulas lo ha afectado emocionalmente puede acudir a los servicios gratuitos de Telesalud. Las consultas psicológicas o médicas se solicitan en la línea 3234736101. Allí también puede resolver sus dudas frente al covid-19 y el proceso de vacunación.
Actitud positiva
Óscar Danilo Mesa, psicólogo experto en temas organizacionales, clínicos y ocupacionales, explica que con el trabajo en casa el empleado entró en un cambio de costumbres. “Cuando salimos en marzo del año pasado a confinamiento se habló inicialmente de un mes y vamos en 16 meses donde todavía hay trabajo remoto, es decir, nos deshabituamos, nos quitamos algunos hábitos que había para la vida laboral, como era el levantarnos temprano, bañarnos, vestirnos, organizarnos, usar transporte y recorrer unas distancias en las que había encuentros e intercambios con otras personas”, dice Mesa. Agrega que esos hábitos pueden perderse o recuperarse en un rango de ocho semanas.
El psicólogo añade que el trabajo en casa significó entrar en un confort, por lo que volver a la presencialidad significa salir de esa comodidad, por lo que depende del empleado tomar ese retorno con una actitud mental positiva o negativa. “Si tengo una actitud mental positiva voy a ser proactivo, alegre, voy a estar expectante por el reencuentro con mis compañeros y todas mis energías y pensamientos van a estar en función de ese reencuentro. Generará expectativa y pasión”.
Si la persona adopta una actitud negativa desarrolla estrés, se vuelve pesimista y realiza las actividades con aburrimiento y frustración, lo que verá reflejado en las relaciones con los demás, en la comunicación y en el clima laboral, como lo manifiesta Mesa.
Además del estrés, el retornar a la oficina o a las aulas puede desarrollar otras patologías como ansiedad, falta de concentración, inquietud, vacíos existenciales y dependencias emocionales.
Reviva las costumbres
Los psicólogos Óscar Danilo Mesa y Luisa Garcés dan algunas recomendaciones para la transición:
- No duerma hasta tarde.
- Establezca horarios para acostarse, levantarse y para las comidas del día.
- Retome rutinas como bañarse temprano, afeitarse y organizarse.
- Cree hábitos de estudio.
- Como padres de familia dele rutinas de estudio a sus hijos.
- Tenga un espacio específico para las labores educativas. Procure que no sea el mismo donde el menor coma o vea televisión.
- Siga hablándoles a los menores de las medidas de autocuidado.
Padres y estudiantes
Luisa Fernanda Garcés, psicóloga y docente orientadora de la I.E. Crisanto Luque de Filadelfia, asegura que las condiciones no están dadas para el retorno de los estudiantes, pero es necesaria la presencialidad y ese espacio de socialización entre los menores. La profesora recomienda a los padres ser conscientes de que la calidad académica se ha visto afectada, por lo que invita a no estar tan pendientes de una nota sino del proceso integral que representa el retorno.
“Los estudiantes que pasaron de quinto a sexto no tuvieron una transición armónica de la escuela al colegio, además será necesario hablar de nuevo de temas como convivencia y acoso escolar”, dice Garcés.
La docente concluye que así como hubo estudiantes que presentaron cuadros de estrés, ansiedad y depresión por la virtualidad, también los habrán por retornar a la escuela, lo que dependerá de cómo la familia ha adoptado la pandemia. “Si son padres que motivan al hijo a volver a clase y es un menor que ha podido salir a los parques a compartir con sus amigos no va a tener tanto miedo al regreso, pero si es un niño de una familia que se ha cuidado, que ha extremado las medidas y restringido las visitas seguramente será un niño temeroso que le va a costar el retorno”.
A las empresas
Saúl Pineda, exviceministro de Desarrollo Empresarial, manifiesta que la aceleración en la vacunación ha permitido un retorno gradual de los empresarios y empleados a una apertura total de las actividades productivas. El experto en políticas públicas agrega que ahora con el apoyo del sector privado a la vacunación se debe tener tres condiciones para garantizar la bioseguridad en el proceso:
1. Insistir en la implementación de los protocolos establecidos por Minsalud. Estos deben ser autorregulados por los empleadores.
2. Persistir en la coordinación entre el Gobierno nacional y los entes territoriales para activar la estrategia acordeón, es decir, de moderación de la apertura en aquellas ciudades y municipios que presentan alta positividad de contagios.
3. La recuperación de la disciplina colectiva respecto a los protocolos básicos de convivencia con el virus.
Desde las aseguradoras
La Federación de Aseguradoras Nacionales (Fasecolda), que alberga a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), da unas recomendaciones para el retorno seguro de los empleados a las oficinas:
- Lea e implemente los decretos, resoluciones y circulares emitidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional que orientan acerca del actuar de los empleadores. La más reciente es la Resolución 777 del 2 de junio del 2021.
- Implemente los protocolos de bioseguridad, algunos de ellos son el distanciamiento, el lavado de manos, el uso adecuado de los elementos de protección, la desinfección de las áreas de trabajo, entre otras.
- Inste a cada empleado a adoptar medidas de autocuidado.
- Actualice el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), para que ayude en la identificación e implementación de las acciones para la prevención del covid-19.
- La alternancia, diferentes horarios de ingreso y salida son algunas estrategias que puede adoptar.
- Capacite a los empleados respecto a los síntomas de la enfermedad y la adopción de los protocolos.
- Recuerde que, si un empleado tiene la enfermedad o tiene sospechas, debe proceder con el aislamiento. Reporte en la EPS y a la ARL para el seguimiento médico. El empleador debe desinfectar el área de trabajo de la persona aislada y comenzar con un seguimiento de la condición de salud de quienes tuvieron contacto con el caso positivo o sospechoso.
- Establezca una caracterización de los empleados, así como de los trabajadores que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse. También canales de comunicación para un reporte oportuno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015