Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
38 mil muertes al año se registran en Colombia por condiciones cardiovasculares; mientras que, en el mundo, la cifra de decesos llega a los 19,5 millones de afectados; según la Fundación Colombiana del Corazón.
Jaime Calderón Herrera, cirujano cardiovascular, presidente de dicha entidad, insiste en el mensaje de prevención en septiembre, el denominado Mes del Corazón. Recordó la celebración particular para este órgano el próximo 29 (ver recuadro Conmemoración).
El especialista, con reconocimiento en varias asociaciones científicas, invita a tener un estilo de vida saludable, en el que reinen una alimentación balanceada (rica en frutas y verduras); y la práctica de la actividad física, crucial para mantenernos en forma.
Como un todo
"Hay que tener en cuenta no solo la parte corporal, el órgano en sí mismo, sino al individuo de una manera integral en lo que se tiene que contemplar lo emocional y lo físico", precisó.
Acerca del estado emocional, Calderón advirtió que son fundamentales la actitud y lo que pueda dar lugar a una mente positiva, para lo que el cuerpo debe estar en las condiciones fisiológicas más normales posibles.
"La salud es un bien finito, que se va consumiendo lentamente. El hecho de que la persona acumule años y envejezca, no tiene que ser para que muera enferma, hay formas de mantenerse de la mejor manera", señaló.
En beneficio
Disminuir la ingesta de productos ultraprocesados y/o enlatados y los abundantes en azúcares, grasas y sal contribuye en ese sentido. Decirles no al tabaco, a las sustancias alucinógenas y al alcohol se suma en esa tarea.
"Eso repercute, necesariamente, en que se disminuye la existencia de enfermedades del corazón. Vale resaltar que la mayor causa de los fallecimientos del mundo son las enfermedades cardiocerebrovasculares".
Estas, insistió Calderón, están relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y un sinnúmero de condiciones que resultan del consumo exagerado de los ya detallados productos.
Dichas ingestas, entre otras cosas, pueden disparar determinadas condiciones o las tendencias genéticas que un individuo determinado tenga, explicó el profesional radicado en Bogotá.
Impacto silencioso
"Hay algo de lo que no se habla mucho y es el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Si bien está protegida por sus estrógenos, cuando entra a la menopausia, que disminuye dicha producción, esto se hace mucho más evidente. Es que pierden ese factor protector que otorgan".
El especialista dio un dato crudo, que tiene que ver con que en el país -en lo que a ellas se refiere- hay menos muertes por una enfermedad tan grave como lo es el cáncer de seno y hay más por condiciones relacionadas al corazón.
"Mientras muere una mujer por cáncer al día, fallecen 38 por situaciones relacionadas al órgano", aseguró el experto; mientras contaba que antes las cifras más altas de estas patologías tenían qué ver con los varones.
Propuesta
Según el profesional, que sea la mujer la de mayor afectación, debe instar a las autoridades en salud a trabajar por cambiar sus historias, toda vez que son ellas las que tienen una labor de protección, en la familia y comunidad, en las que replican rutinas.
"El liderazgo de la mujer, en términos de cuidado, impacta para que haya menos enfermedad cardiovascular. Así que la conciencia y la autoestima de la mujer es un factor de cambio muy decisivo. Ella es la que hace el mercado, la que toma decisiones en la casa, eso lleva a crear estilos de vida saludables", concluyó.
Conmemoración*
Desde el 2000, la Federación Mundial del Corazón (FMC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), escogieron la fecha como la jornada anual en la que instan a la comunidad en general a cuidar este órgano.
* Con información del Instituto Nacional de Salud (INS).
Métodos
"Para ayudar a los demás se debe ayudar a uno mismo", dijo Jaime Calderón Herrera. Invitó a visitar el portal web www.corazonesresponsables.org para aprender cómo cuidar este valioso órgano.
Foto / Cortesía / LA PATRIA
Jaime Calderón Herrera, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015