LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted se concentra en una actividad para realizarla durante el tiempo que necesite, ponga en práctica la atención sostenida. Su tiempo de atención será proporcional a sus años de vida, si tiene 20 años, serán 20 minutos de atención.
Así lo explica Guillermo Aristizábal, especialista en neurosicología pedagógica en el Colegio San Luis Gonzaga, de Manizales. Tener en cuenta este concepto ayudará a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Aristizábal explica que la atención es considerada un dispositivo básico del aprendizaje entre los que se encuentran la percepción, la memoria y el lenguaje. Allí la atención funciona como un filtro de estímulos, que organiza entre lo más relevante o lo que no.
"La intoxicación también afecta, se refiere a las redes sociales, en las que se comprobó que baja los niveles de atención de las personas. Son estímulos a muy corto plazo. En el aula se distraen porque son diferentes los estímulos, el cerebro se volvió perezoso".
También recomienda que el profesor cambie de actividades durante una clase por lo menos cada 12 minutos para estudiantes de bachillerato. Usar soportes visuales como imágenes y videos y verbales como audios reforzará el aprendizaje y la memoria de corto plazo.
"Por ejemplo si la tarea es hacer los primeros casos de factorización del Álgebra de Baldor es recomendable decirlos verbalmente y escribirlos en el tablero", ilustra Aristizábal.
La idea es medir el aprendizaje y dar instrucciones a los estudiantes para aplaudir el compromiso que tienen por mejorar.
En el hogar
Ofelia Luna es psicóloga de la Institución Educativa Santa Teresita (Chinchiná) y a diario se enfrenta a problemas de atención en los estudiantes.
"La solución está en las manos de los padres de familia, que hablen en un mismo lenguaje para organizar las tareas escolares. En casa las actividades se hacen sin pausas o con muchas, según el ritmo de los adultos. Lo ideal es negociar con los niños y ayudar a la concentración", explica.
En bachillerato la situación es difícil, según Luna porque son varias clases con diferentes profesores, quienes deben atender la inteligencia emocional y el aprendizaje de sus alumnos.
"Además, son jóvenes que se adaptan a que el hogar sea disfuncional, son huérfanos de padres vivos porque en los hogares falta autoridad. Por eso se debe negociar, hacerle entender que él debe responder por sí mismo, y no por los padres".
El trabajo desde casa debe ser 50/50, responsabilidades divididas entre la familia y el colegio. "Los padres creen que es 80/20, algunas familias son despelotadas y sin autoridad. Que el estudiante mejore es concertación entre familia, colegio y el menor, hacer plan A y plan B cada vez que se pueda", concluye.
DESTACADO
Todos los niños aprenden de maneras diferentes, por eso las clases deben tener diferentes estímulos, según el psicólogo Guillermo Aristizábal.
Detecte
Si su hijo tiene seis o más de los siguientes síntomas de desatención y las recomendaciones de este artículo no surten efecto, consulte con un experto:
* A menudo no presta atención suficiente a los detalles.
* Incurre en errores por descuido en las tareas escolares.
* Tiene dificultades para mantener la atención en tareas.
* Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
* Suele no seguir instrucciones y no finaliza tareas escolares.
* Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
* Es renuente al dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental.
* Con frecuencia extravía objetos necesarios.
*A menudo es descuidado en las actividades diarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015