Un desabastecimiento a raíz de la explosión en la planta del laboratorio Opharm en Bogotá en noviembre del 2015 provocó que Audifarma no le entregara un medicamento que requiere Sair Salazar, usuario de la EPS Salud Total.
Por medio de una carta, la dispensadora aseguró que no cuenta dentro de su inventario con las gotas de Timolol Maleato (para tratar el glaucoma) ni de Gentimax (Gentamicina, que se usa para tratar la conjuntivitis y las infecciones oculares).
“El martes fui a consulta y me dijeron que esas gotas no las había y a cambio me dieron un papel. Regresé donde la doctora María Fernanda Sepúlveda para ver si me las podía cambiar, el problema es que tengo una infección en los ojos”, explica Salazar.
A través de un comunicado, Constanza E. Tapias Velásquez, encargada de servicio al cliente de Audifarma, sostuvo que en el laboratorio hay desabastecimiento temporal de estos medicamentos y que hay dificultades para la producción del mismo por inconvenientes en la planta (Opharm).
Aclara que a la fecha, también hay problemas con las opciones del principio activo y adjunta las cartas de los laboratorios con las que estuvo en contacto para adquirirlo.
“Somos conscientes del traumatismo que esto puede generar; sin embargo, la situación se escapa de nuestro alcance, pues Audifarma actúa en calidad de proveedor más no de fabricante”.
Tapias Velásquez concluye que están en diálogo con los diferentes laboratorios en el país, con el fin de encontrar una alternativa que pueda terminar con la situación.
Voceros de la EPS Salud Total indicaron que esperan dar respuesta lo más pronto posible a don Sair Salazar.
El incidente se presentó el 2 de noviembre del 2015 en el barrio San Luis (Teusaquillo). Dejó 27 personas heridas y daños materiales en otras edificaciones.
Según el objeto de la compañía, esta se dedica a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos (oftalmológicos, óticos y nasales) para uso humano y veterinario.
Tecnoquímicas, Medigen S.A., Procaps, Expofarma y Blaskov le informaron a Audiparma que aún no le puede suministrar ciertos medicamentos por demora en la fabricación.
Al consultar en http://farmacovigilancia.invima.gov.co/ se encontró que además de Opharm hay otros fabricantes de estos medicamentos:
* Gentimax: Pharmayect S.A. y Arbofarma S.A.S.
* Timolol Maleato: Arbofarma S.A.S. y Kerakom Ltda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015