Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Un nuevo disgusto le produjo a Beatriz la visita a la Clínica de Sanidad de la Policía, en el barrio La Toscana de Manizales. Hace cuatro meses espera la autorización para una gamagrafía para su esposo, a quien le diagnosticaron cáncer de próstata. La justificación que le dan es que el presupuesto de la entidad estaba proyectado hasta junio, pero se acabó en los tres primeros meses del año y no hay recursos para practicarle el examen.
"En este momento no hay contrato con Diganostimed y la solución para ellos es mandar gente para Pereira. El servicio está peor que nunca. Antes la gente estaba en otras EPS, pero ahora nos exigieron unificarnos en el régimen especial y la excusa es que hay más enfermos y debemos esperar. Deberían organizar mejor los recursos y atendernos como se debe", señala la usuaria.
Esta queja se suma a la de Luz Adriana Castrillón, quien dice que ha pasado días enteros llamando a una línea telefónica para pedir una cita, pero nunca le contestan. Debido a la negativa acude a la Clínica en busca de respuesta aunque tampoco logra acceder a ella.
"Llevo dos meses intentando le autoricen a mi mamá, de 75 años, una ecografía duplex (examen para ver la forma como se desplaza la sangre a través de las arterias) y me dicen que no hay contrato. El 3 de marzo radiqué los papeles y nada que solucionan", indica la usuaria, que viaja desde Ibagué a resolver la situación de su familiar.
Empeora el servicio
Inconformidades como estas quedaron expuestas el lunes durante una veeduría que realizaron usuarios del subsistema de salud de la Policía. Aseguran que con el tiempo la atención ha empeorado y los servicios no son ágiles.
Jhon James Pérez, integrante de la veeduría del servicio médico que presta la Dirección de Sanidad de la Policía. denuncia que el acceso a consultas generales son escasas, pues según él, solo disponen de dos médicos para atender a 16 mil usuarios, cifra que ha aumentado en los últimos años.
Comentan que el proceso para obtener una ficha en la mañana es tortuoso. Desde las 3:00 de la mañana, a las afueras del centro asistencial, hay fila para lograr una de las 40 fichas que se reparten. En la tarde destinan otras 40 para descongestionar el servicio.
"El coronel nos explicó que el presupuesto tenía una destinación específica. Los procesos de referencia son muy demorados y hay usuarios que necesitan citas con fisiatría y urología, pero no hay contrato con ellos", añade Pérez.
Agrega que en la reunión prometieron dar celeridad a los casos puntuales en los que se han presentado demoras, pero se muestra escéptico, pues el sentir en general demuestra que no solo son los pacientes con enfermedades de alto costo los más perjudicados.
Al día
El coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía de Manizales, expresó conocen las quejas y cada mes realizan reuniones con los usuarios para darle salida a los reclamos más urgentes.
"El presupuesto es suficiente y se cubren las necesidades básicas. Lo que no se puede atender en el hospitales de los municipios se remite a las de Manizales, de acuerdo con las especialidades que se necesiten. Estamos al día con la contratación y se cumplen los requerimientos del servicio activo y retirado de la institución.
LA PATRIA se comunicó en 10 ocasiones con la teniente Yury Ramírez, jefe de procesos administrativos de la Unidad de Sanidad de la Policía, pero no fue posible contactarse con ella. También la abordó personalmente, pero dijo que no podía brindar información.
Los policías activos, retirados, pensionados y sus familias están protegidos por el subsistema general de protección en salud especial. Los servicios incluyen el mismo programa del Plan Obligatorio en Salud y pueden acceder a todos los servicios que la ley contempla.
Inconformes
Miguel Ángel Parra
Me ha ido bien hasta la fecha. Todos los servicios me los prestan a tiempo.
Francisco Javier Hincapié
Muy regular, tirando a mal. Vine a reclamar una remisión para ir donde el retinólogo y nada. Llevo un mes y no me dan solución de nada. Ahora, me he demorado cinco días para pedir cita con médico general, pero es imposible.
Luz Omaira Loaiza
De regular a mal. Los inconvenientes son muchos, la espera en Urgencias y para pedir una cita es imposible. Hay mucha congestión, las filas son eternas y hay que esperar ocho días para que le definan si le dan a uno la cita o no.
Magali Serna
El servicio para pedir una cita es muy horrible. No contestan el teléfono. La lucha para pedirla es tanta que vine a hablar con la trabajadora social a ver si me ayuda.
María Dolly Morales
El servicio era muy bueno, pero ahora está pésimo. Tengo unas ecorresonancias desde octubre y esta es la hora que no hay cita con fisiatra y no me la dan. Los teléfonos suenan mucho rato y cuando contestan dicen que ya no hay citas. Me dijeron que posiblemente para julio hay recursos.
Jorge Albeiro Patiño
Es muy mala la atención. En el teléfono que dan para pedir las citas no contestan. El programa para asignar las citas con especialistas de 2:00 a 4:00 de la tarde tampoco funciona, entonces el servicio es muy malo y nos dicen que no hay presupuesto.
Álvaro González
Llevo pidiendo cita de medicina general para mi hija, mi esposa y para mí y ha sido imposible. Llama uno y la línea está ocupada y cuando contestan ya no hay más cupo, que la agenda está llena. Llevo dos meses intentando y no he sido capaz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015