DURANTE LA VISITA AYER DEL SUPERINTENDENTE DE SALUD NACIONAL
Julián García
LA PATRIA| CHINCHINÁ
Los usuarios de las EPS en Chinchiná aprovecharon la visita del superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, para reclamar por la mala prestación de los servicios de salud en el municipio.
En el encuentro realizado ayer y denominado Dialoguemos con la Supersalud, la personera de Chinchiná, Bertha Lucía Guzmán, expuso ante 300 asistentes en el auditorio del Hospital San Marcos, la necesidad de que Cafesalud retirara los servicios de la zona.
Explicó que la dependencia ha triplicado su trabajo con las tutelas, pues en contra de esta EPS van 320 procesos, sin contar las muertes por la deficiente atención. Sin embargo, el supersalud negó a la petición, ya que primero deben revisarse las quejas para tomar las decisiones. "Hay unos plazos para cumplir con la obligaciones. Ya se diseñó un plan de choque (ver recuadro)”, dijo.
Durante la intervención también discutieron un tema que le preocupa al alto funcionario y es la disminución de afiliados al régimen subsidiado en Caldas durante el último año. De acuerdo a las cifras ha decrecido en 50 mil personas. “Esto quizás puede obedecer al tema de migración o por efectos de no afiliación”, dijo Muñoz.
También solicitó que inicie con prontitud el saneamiento financiero y contable de la red hospitalaria del departamento, ya que en estos momentos hospitales como el San Vicente de Paúl de Aranzazu y el Geriátrico de Manizales están en alto riesgo.
Refuerzos
Para el próximo año la Supersalud anunció la implementación de un línea directa de quejas y reclamos que funcionará las 24 horas. Las peticiones serán resueltas en el menor tiempo posible o direccionadas hacia otras entidades. Esto en cumplimiento a directrices gubernamentales.
En cuanto a las tutelas y demandas anunció que la entidad interpuso varias medidas cautelares para proteger la vida de la población y dispuso de una oficina ubicada en la Secretaría de Salud de Manizales. para tal fin.
Igualmente dio un parte de tranquilidad a los afiliados de Coomeva en La Dorada, Aranzazu y Anserma. “Se va a asegurar la continuidad de los servicios. Chinchiná es un municipio estratégico para haber hecho esta visita”, puntualizó.
Plan de choque
Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, dio a conocer el plan de choque trazado el pasado jueves por del Gobierno Nacional con el que se espera sacar a flote a Cafesalud.
* Normalización en la entrega de medicamentos, incluidos lo no POS. Para esto se destinaron $12 mil millones.
* Habilitar la contratación con la red prestadora de servicios en los departamentos y pagar lo adeudado.
* Celebración de contrato entre Oncólogos de Occidente y Cafesalud. No se suspenderán tratamientos no POS.
* En las próximas horas se va a normalizar los cerca de 800 casos de urgencias vitales que hay.
Con los usuarios
*Gilberto Díaz, de Nueva EPS: La Nueva EPS nos ha cumplido. Tenemos buenos servicios.
*José Fernando Figueroa, Cafesalud: Esperamos que se solucione la problemática.
*José Jesús Sáenz, liga usuarios del Hospital San Marcos: Que solucionen los casos de urgencias, la demora en consultas y el problema del laboratorio.
Cafesalud tiene 218.000 afiliados en Caldas,
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015