B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Para los 32 pacientes que están internos desde hace 20 o 40 años en la Clínica San Juan de Dios se garantiza su estancia y atención. Lo anterior, debido a que la institución mantiene su compromiso, no solo con la vida y la salud de estas personas, sino con su seguridad.
Lo que inquieta es quién responderá por sus servicios de hospitalización que incluyen su tratamiento y medicamentos. Estos pacientes están afiliados a Salud Vida, pero desde hace dos años la EPS no responde. Es decir, no paga. Aduce que son casos sociales y que por lo tanto no se responsabiliza de ellos ya que no hacen parte del sistema de salud.
Ante esta negativa, el lunes se reunieron representantes de los organismos de control -Defensoría y Personería-, las secretarías de Salud y Desarrollo Social del Municipio, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Clínica San Juan de Dios y la EPS Salud Vida.
De acuerdo con la norma
De acuerdo con la secretaria de Salud municipal, Diana Patricia Grisales, la EPS mantiene su posición de que estos pacientes no requieren atención intrahospitalaria. "No obstante, los médicos de la clínica han determinado que es una larga estancia hospitalaria y así lo respalda la Norma 5857".
Grisales manifiestó que hay unos fallos de tutela que dicen que se debe actuar de acuerdo con las competencias. "Ahí es donde está pegada la EPS. Hay otro caso donde efectivamente se falló en contra de la Dirección Territorial de Salud y es un paciente que tendrá que cubrir la entidad".
Al cuestionarle si le cabe alguna responsabilidad al Municipio, Grisales sostuvo que garantizan la atención en salud de baja complejidad, que es su competencia, y que si la Supersalud determina que es un caso social, la Administración Municipal revisará el caso.
Claridad
Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, reconoció que todos están de acuerdo con lo que establece la ley: "Prima el criterio del médico tratante, que establece que deben estar internados y que entran con cargo a la UPC (Unidad Per Cápita de pago de salud)".
"No nos quedó otra salida que comunicarnos con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y le solicitamos una reunión urgente para que defina la interpretación de la norma en defensa de los usuarios".
Ayer, el superintendente los comunicó con la defensora de los usuarios de la entidad, quien les solicitó la documentación que posee la clínica, junto con los fallos de tutela. Además les aseguró que en el transcurso de la semana citaría a las partes.
Bermont Galavis concluyó que la posición de la EPS Salud Vida motivó un pronunciamiento de la DTSC desde Inspección y Vigilancia y reiteró la importancia de los pacientes y la garantía del derecho a la vida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015