B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Con esta denuncia no voy a resucitar a mi esposa, pero si lo comunico puedo ayudar para que estos casos no se repitan". El que habla es el pensionado de la Policía Gerardo Arturo Agudelo, quien reconoce que si bien es cierto que su esposa tenía problemas de salud que le estaban tratando, al final tuvo un problema gástrico que según dice, atendieron tarde en Sanidad. "Desde el 4 de febrero presentó signos de alarma, pero le dilataron la atención. Cuando logramos que la recibieran en Urgencias de la Clínica San Marcel, era tarde. Mi esposa, María Libia Araque, falleció el 20 de febrero y aún tengo una cita pendiente para ella el 23 de marzo".
Este testimonio se conoció ayer durante el plantón que efectuaron pensionados de la Policía frente al Palacio de Justicia, querían protestar por el deficiente servicio en la Clínica La Toscana y porque no han renovado contratos. Además había una audiencia pública, por una tutela que instauraron para que trasladen la droguería a la Clínica.
Sin contratos
El suboficial retirado de la Policía Rodrigo Varela Quintero manifiesta que su propósito es exigir que en la Clínica se restauren los servicios, pues asegura que a 77 días de este 2019 aún no hay contratos. "En el call center nunca responden, en los municipios no hay convenio con los hospitales y los usuarios les toca instaurar tutelas para que los atiendan".
Añade que en Caldas no hay servicio de especialistas ni de médico general y para completar, el suministro de medicamentos también es deficiente.
Valera Quintero recalca que la Clínica está desmantelada, pues hace cerca de dos años cerraron la sala de quirófanos, por eso expresa que ahora parece un puesto de salud. "La reserva activa de pensionados en Caldas se envejeció y ¿será que no merecen un trato digno? Hay un maltrato, porque a los usuarios nos miran como subalternos".
Ver video en www.lapatria.com
* José William Yepes
Critico la mala atención, hay mucha demora. Para una radiografía tardan hasta ocho meses. Le tengo tres tutelas a la Policía por el mal servicio para mi hijo, que requiere neuropediatría, necesito control con neurocirugía por unas hernias discales y mi esposa por servicios de ginecología. No hay contratos y es triste demandar a la institución.
* Alberto Silva
Soy un paciente oncológico. Antier me dio una parálisis, arrimé al servicio de Urgencias y me atendió una doctora bastante negligente debido al sistema, por eso solicitamos un cambio para que los servicios se presten a tiempo y con excelente calidad.
* Adriana Patricia Flórez
Mi papá murió el año pasado. Esperó un examen por lo menos cuatro meses y no se lo hicieron porque la clínica no lo autorizó. Los médicos me decían: Pidan que lo envíen para otra clínica porque aquí no podemos hacer nada. Lo remitieron y un día después murió en la Clínica San Marcel. Tenía cáncer pulmonar, pero no se lo habían detectado.
* Leonardo Leal
Estuve trabajando en sanidad en Bogotá y para mí es imposible encontrar en Manizales una clínica donde debe haber un internista las 24 horas y sabiendo que hay urgencias. No hay con qué atender a una persona que le dé un paro cardiorrespiratorio. Es el colmo que la clínica de un departamento no esté bien dotada.
--------------
10 mil 8 millones de pesos es el presupuesto para Caldas este año.
El mayor Carlos Bautista, director regional de Sanidad y el capitán Luis Viveros, director de Sanidad Caldas respondieron a los cuestionamientos de los usuarios.
1. ¿Cuántos son los usuarios?
Son 15 mil 800 entre activos y retirados, incluyendo sus beneficiarios, además de los auxiliares y estudiantes de la Escuela de Carabineros.
2. ¿Por qué no han renovado contratos?
Todavía estamos con las vigencias futuras del 2018, pero el gran volumen que tuvimos afectó la planeación y a 10 de febrero terminó ese contrato. En este momento ya estamos elaborando el contrato.
3. ¿Cuál es la red?
La Clínica San Marcel nos maneja el 70% de nuestras especialidades, hay contrato con el SES Hospital de Caldas, Oncólogos de Occidente, Hospital Infantil, Hospital Santa Sofía. La atención primaria y prioritaria sigue en la Clínica de La Toscana, es un primer nivel, no una urgencia vital.
4. ¿Tienen contrato con los hospitales de los municipios?
Sí, los únicos que faltan son Aguadas y Supía, porque ya podemos hacer contratación directa. Estos contratos vienen amparados con medicamentos.
5. ¿Qué plantean para el suministro de medicamentos en La Toscana?
Sí, estamos en eso del traslado de la farmacia y el depósito de medicamentos.
6. ¿Por qué la queja de que los servicios en La Toscana son deficientes?
El propósito es que la Clínica tenga más especialista para que dejemos de depender de la oportunidad de medicina especializada por fuera. Abrimos pediatría, medicina familiar y ginecología. Esperamos contratar psiquiatría y medicina interna, pero la oferta de los profesionales ha sido compleja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015