B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“Una situación fortuita”. Así calificó el nuevo secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, su llegada por segunda vez a la Alcaldía. Hace un mes asumió la gerencia del covid-19 en la administración municipal.
Anunció que Manizales tiene un diseño que comenzará la próxima semana haciendo eco del modelo coreano. “Tendremos dos equipos de contención llamados Eco, conformados por médico, enfermera y auxiliar, que basados en un mapa de calor que ya funciona en la Alcaldía identificará las zonas de circulación de las personas que han sido calificadas como positivas o que tienen alto riesgo”.
Con esta medida, dijo que se harán los cercos epidemiológicos, que se convertirán en una cuarentena parcial, porque no se cerrará toda la ciudad, sino por sectores, inmovilizando a las personas que pudieron estar en contacto con las víctimas identificadas y garantizando que no se paralice toda la economía.
Personal y técnico
El secretario de Salud explicó que este tipo de cuarentena se apoya en un software que está pendiente de cuáles son las personas que conviven en un sector determinado, las áreas de circulación, además incluye un equipo de personas que verifica, hace pruebas rápidas, confinamientos y traslados al hospital en caso de detectar otros casos.
En cuanto a Assbasalud y el Hospital San Isidro, Orozco manifestó que el alcalde tiene una directriz muy clara para identificar las oportunidades y las falencias que ambas instituciones tienen. “Estamos en una etapa de clasificación covid y no covid para las organizaciones de salud y en ese paquete se incluye a Assbasalud y a San Isidro como los principales centro hospitalarios no covid”. Allí, dijo se derivarán todas las personas que no estén infectadas y que serán atendidas con medicina general. Expuso que esta es una oportunidad para las dos instituciones y que en la medida en que puedan dinamizar sus servicios, podrían tener un apalancamiento financiero que les daría un norte.
Orozco añadió que por ahora la expansión de Manizales se hará en el H. San Isidro, que con 22 mil m2 puede dar una capacidad entre 120 y 160 camas nuevas. Además lo preparan como centro de mediana complejidad con el apoyo de la empresa Ternium que donó dos ventiladores para la unidad de cuidado intermedio y que con esto podrá tener pacientes de mayor complejidad y que en caso de que se compliquen los puedan atender en unidades de cuidado crítico.
Por el lado de Assbasalud apuntó que se prepara para reabrir el quirófano y como sala no covid, lo que pretenden es que los hospitales más complejos y que tengan necesidades para atender pacientes de mediana complejidad con cirugía ambulatoria puedan operar a los pacientes en sede de La Enea.
“Tratamos de utilizar los recursos que se destinarán para el covid con el propósito de darles un fortalecimiento tanto financiero como de operatividad a ambas instituciones”. Y concluyó que después de que pase la emergencia se analizará cómo se reactiva la economía interna de ambos centros de salud.
--R
Sin nexo político
Hace un mes, Carlos Humberto Orozco aceptó la invitación del alcalde, Carlos Mario Marín, para colaborar en la gerencia de todo el proceso de la pandemia y tras la renuncia, por motivos personales, de William Arias Betancur, se da la posibilidad de regresar al área de salud.
Al cuestionarle si llega como cuota de Mauricio Lizcano, Orozco manifestó que fue convocado directamente por el alcalde y no que tiene ningún compromiso político.
“Llegué como epidemiólogo en manejo de crisis por mis antecedentes en atención de emergencias y desastres en Haití, en el Eje Cafetero cuando el terremoto de Armenia, entre otras situaciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015