
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El tema de protección laboral a gestantes o lactantes (en licencia de maternidad) vuelve a ser polémica en el país. La legislación nacional es clara y no se puede despedir a la mujer en ninguno de estos dos casos, a menos, que el inspector del trabajo, alcalde municipal o el Ministerio de Trabajo emita un permiso especial.
La controversia se revive tras la demanda que interpuso el ciudadano Wadys Tejada, quien señaló que la medida también debe aplicar para los esposos y compañeros permanentes, contando aquellos que sean del mismo sexo. Es decir, que tampoco pueden ser retirados de sus cargos sin una justa causa si la mujer no labora.
Precedente
José Norman Salazar, médico y abogado presidente del Colegio Médico de Caldas, aseguró que este precedente da pie para que -a futuro- en casos similares los jueces fallen en idéntica forma a como lo hizo la Corte Constitucional: "Lo que hizo la entidad fue crear un nuevo parámetro en el cual la protección reforzada se extiende al núcleo familiar".
Salazar explicó que de esto hay elementos que en la práctica son difíciles de cumplir. Preguntó ¿cómo va a hacer el empleador para conocer el núcleo familiar del colaborador cuando hay cosas que el trabajador se reserva para su empresa?
"Ahí la buena fe del empleador puede ser asaltada. Tal vez el trabajador diga, ante un posible despido, que su esposa o compañera permanente está en embarazo y que no puede quedar cesante. Veo muchas dificultades y eso llevará a que el empleador tenga problemas para cumplir", expuso el profesional.
Salazar concluyó que las relaciones de un empleador siempre son con el trabajador y nunca con el entorno familiar: "Casi que le estarían dando competencias para que los empleadores, por defender sus intereses, le soliciten al empleado datos privados. Esto genera una carga hacia los empleadores".
Medida
La medida de protección empezará a regir cuando sea promulgado el fallo de la Corte Constitucional, lo que sucederá aproximadamente en dos semanas. Este fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra.
Sondeo
LA PATRIA realizó un sondeo con sus lectores a través de www.lapatria.com. Les preguntó si estaban de acuerdo con que las parejas o compañeros permanentes de las embarazadas o lactantes no puedan ser despedidos de sus cargos?. El 75,61% dijo que sí y el 24,39% que no.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015