
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
A Stella Muñoz Cortés le cambió la movilidad de su brazo derecho tras una cirugía que le efectuaron el 28 de enero de 2016. Tenía problemas en el manguito rotador y la intervención que le practicó el especialista Jaime Restrepo en la Clínica Versalles, según ella, la dejó peor de lo que estaba.
"Estoy media. Hago oficio con mucha dificultad. Lavar un trapero o escurrirlo es muy difícil. No duele, pero estoy impedida. Tengo una discapacidad grande. Una mano más cortica que la otra, no puedo realizar los mismos movimientos", puntualiza la paciente de 51 años.
Muñoz asegura que desde ese entonces buscan una operación correctiva y que no ha logrado que le adjudique la cita previa, momento en donde valorarían sus condiciones. Que todo ha sido muy lento.
Dice haber interpuesto una acción de tutela en mayo del 2016 y que ello tampoco resolvió mayor cosa. Que para para finales del pasado enero tenía un encuentro con un especialista, pero que días antes se la postergaron para el 28 de febrero.
"Juegan con uno. Me dan una cita y luego me la cancelan y yo sigo aquí esperando a que cambie la situación. Esto está horrible. En Salud Total nadie responde. Tengo los exámenes previos desde diciembre y de acá a que me atiendan no van a servir y habrá que iniciar otra vez con el proceso", menciona.
Defiende
El especialista Jaime Restrepo, que también es abogado, recuerda la paciente: "Se le hizo reparación del manguito rotador derecho donde presentaba artropatía (afección de la articulación). Tenía una destrucción compleja y quedó con limitación funcional. Su lesión es tan severa e irreparable que lo que toca hacer es una prótesis reversa de hombro. El tendón no se le podía reparar, solo se limpió. Eso ella lo sabe y está en la historia clínica. Se le valoró después y luego faltó a unas citas".
El especialista cuenta que Muñoz está hablando de la situación por todas partes, que le está dañando su reputación de más de 20 años como médico y que el caso de ella es como muchos otros. "Tendré que interponer alguna acción en contra de la paciente, porque me está afectando con lo que dice", concluye el galeno que solo la intervino. No era el médico tratante, pues quien si era no pudo operarla en la fecha programada.
A Muñoz se le preguntó si conocía el tema de la prótesis y respondió que durante el proceso se lo contaron.
Siguen el caso
LA PATRIA se comunicó con la EPS y la entidad respondió, al cierre de esta edición, que a la paciente le fue adjudicada nuevamente su cita para el 23 de febrero. Que en la fecha mencionada continuará con su tratamiento y que se le cumplirá con los procedimientos que disponga el ortopedista.
A la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) también se le preguntó por el caso. La institución dijo que revisaron la situación y que, sobre el particular, Salud Total les debe contestar en tres dias.

Infografía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015