B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El pasado miércoles, un operario de la Empresa de aseo de Manizales (Emas) realizaba su actividad de recolección de basura en un punto de acopio de la carrera 25 con calle 24, del barrio San Joaquín.
Al depositar una bolsa con basura en la caja del carro compactador, esta se reventó y expulsó un líquido que luego de destruirle el chaleco y el overol, le ocasionó quemaduras en su cuerpo.
Un compañero y el conductor le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron a la Clínica Versalles para que recibiera la atención médica.
Humberto Posada, gerente técnico de Emas, manifestó que el trabajador, de 38 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el abdomen, en el antebrazo y en la pierna izquierda. Ayer le dieron de alta y tiene cinco días de incapacidad.
Indicó que aún desconocen qué tipo de sustancia le produjo las quemaduras y que pondrán la denuncia penal por este hecho.
El gerente técnico de Emas aseguró que este no es el único caso y que son varios los accidentes que les ocurren a los operarios por la mala disposición de los desechos. “Hay personas que se chuzan con agujas y lo peligroso es que se pueden contagiar de alguna enfermedad o virus”.
Agregó que hace seis meses, en Fátima, sucedió un caso similar al de esta semana. El operario se quemó la espalda y tuvo 90 días de incapacidad. “Es probable que ocurra lo mismo con esta persona, son cinco días iniciales de incapacidad, pero se puede alargar hasta que sane por completo”.
Posada explicó que estos operarios, por estar expuestos a tanto virus, deben estar muy sanos para regresar al trabajo.
Según el gerente técnico, se ha perdido mucha conciencia ciudadana en el manejo de los residuos, aunque también reconoce que estos accidentes se den por ignorancia. “Creemos que a la basura puede arrojarse todo aquello que ya nos nos sirve y desconocemos que esto puede ser peligroso para otras personas”.
Bernarda Ramírez Marín, profesional especializada en residuos peligrosos de Corpocaldas, señaló que esta sustancia debe ser muy fuerte para que haya producido una quemadura. “Puede ser ácido nítrico, sulfúrico, clorídrico o algunas mezclas”.
Advirtió que estos líquidos no se deben manipular en los hogares. “Estos se utilizan en la refinación de drogas ilícitas, para joyería o envasar productos de limpieza”.
La experta indicó que estos ácidos no se pueden disponer por los sifones o alcantarillados, lo que recomienda es llevarlo a un gestor de residuos peligros para que haga el tratamiento o inactivación y la disposición final adecuada.
“Por su peligrosidad, lo peor que pueden hacer es desecharlo en la basura. Estos pueden reaccionar como explosivo o crear llamar y al inhalarse dañar las vías respiratorias, digestivas o lesionar la piel”.
----------
Un ácido, una pila de manganeso, acetona, tarros de pintura o residuos, alcohol y hasta una botella de aguardiente puede reaccionar y ocasionar quemaduras.
-----------
Foto | Fredy Arango Patiño | LA PATRIA
Carrera 25 con calle 24, sector donde Emas recolectó la basura que ocasionó las quemaduras al operario. En el lugar hay casas y varios locales comerciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015