Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El desarrollo profesional de Álvaro Ocampo Cardona, egresado de la Universidad Autónoma de Manizales en 1994, ha estado al servicio de la comunidad. Al comienzo tuvo contacto con comunidad rural Marmato. Luego, en distintas posiciones como odontólogo general, docente y administrativo.
"La experiencia como rural fue la mejor de todas. Era un municipio pequeño, con muchas necesidades. Es muy bonito solucionar los problemas de la gente, porque en los pueblos son muy agradecidos y demuestran su afecto de forma sincera. Uno se vuelve un actor importante de su entorno", apuntó.
Al finalizar esa práctica, Ocampo cumplió reemplazos en el Seguro Social y luego trabajó en una clínica odontológica y en la desaparecida Saludcoop EPS, como coordinador odontológico. Eso fue durante unos cinco años.
"A la par, trabajé ocho años como docente de la Universidad. Manejaba unas prácticas en el barrio El Caribe. Vi que la gente de allí es muy querida y amable, a pesar de las necesidades. En el 2002 pasé a ser director de oficina de la EPS y daba clases en las noches y los sábados en la U".
Un alto
Cuando la carga laboral lo estaba superando, Ocampo hizo un alto y se dedicó solo a la administración en salud. Renunció a la U y siguió en la EPS, en la que lo trasladaron como gerente regional a Córdoba y Sucre.
"Manejaba la EPS, una clínica y 23 IPS. La gente de allí es espectacular. Por acá se tiene un concepto muy distinto y, contrario a lo que pueda pensarse, mi equipo de trabajo era lo máximo, responsables y trabajadores".
Ocampo regresó al Eje Cafetero para manejar parte de Caldas, Risaralda y Quindío con la nombrada EPS. Después lo trasladaron a México, donde estuvo como director general de Saludcoop. Dirigía la oficina de la prepagada y una clínica que tenía la EPS en ese país.
Comenta: "En ese momento tenían más acceso a tecnología y muchas más ventajas que nosotros. Era un panorama distinto".
El retorno
Ocampo volvió a Colombia a manejar, para la EPS, la seccional de Huila y Caquetá. Ahí terminó su relación con la entidad. Laboró con Salud Total; en el Congreso de la República y como gerente de una clínica. Tras ese periodo en Bogotá, retornó a Saludcoop en Antioquia, allí orientaba la entrega de medicamentos, lo que calificó como una parte difícil de su carrera.
"La EPS ya estaba en cuidados intensivos y con malos servicios. Entro a manejar los fármacos y no había nada, con todo lo que eso implica. Algunos me insultaban, otros me lloraban. Era muy complicado ver la necesidad de la gente".
El odontólogo regresó a Manizales, donde manejó una clínica odontológica. Encaminó su trabajo a dar soluciones a personas de todos los estratos.
El cambio
Ocampo vuelve a tener contacto con la comunidad cuando retorna a la capital del país, donde se encarga de la distribución de los productos naturales Doctor Rojas. Allá se interesó por las terapias alternativas, para lo que se especializa en la Universidad Manuela Beltrán.
"Estos tratamientos no miran al ser humano desde una patología, si no desde una visión holística. Es mirar mente y cuerpo y sincronizar todo. Es una mirada poco convencional de la persona, pero muy acertada".
El profesional coordina hoy el área odontológica de la compañía. Está seguro de que a la salud se llega usando los recursos que da la medicina china y sus terapias integrativas.
"Hay una gama de tratamientos infinita. Cada diente que se encuentra en la boca representa un órgano o parte del cuerpo. Eso es algo que no todo mundo conoce y que es importante que se entienda, para cuidarlos de la manera adecuada", concluyó.
La frase
"Nunca he perdido la esencia de la parte de salud. Siempre he estado en contacto con pacientes": Álvaro Ocampo Cardona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015