Elizabeth R. Rojas y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El alcalde de La Dorada, César Alzate, refleja la angustia en su municipio y en Caldas ante la alta ocupación de camas UCI. En los medios locales ilustró la situación: “Me llamó una persona y me pidió el favor de ayudarle a conseguir una cama para una niña familiar de él, pero ni aquí ni en otra parte hay disponibles”.
En el puerto caldense el reporte es delicado, al igual que en Manizales, donde la ocupación de camas UCI completó dos días por encima del 80%, lo que significa alerta roja hospitalaria. 100% en las clínicas San Marcel, Santillana, La Presentación y SES, Hospital Universitario de Caldas.
La Dirección Territorial de Salud reiteró que Caldas están en etapa de aceleración de casos, como ocurre desde finales de octubre, con bajas esporádicas. “...lo que ha causado mayor dificultad en los procesos y recursos hospitalarios. La indisciplina social se evidencia diariamente en el aumento en las cifras. La respuesta de la red hospitalaria hasta el momento ha sido satisfactoria, pero ya va sintiendo las dificultades, porque cada día se van agotando las camas disponibles”.
El padre fray Juan Torres, capellán del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) de Caldas, expresó tras visitar un hospital de Manizales: “Salí muy triste,las UCI están repletas, casi todas son personas mayores de 60 años. Les di los óleos a cuatro. Esto está cada vez más grave”.
Más allá
El drama pasa por Manizales, Caldas, sus municipios y es similar a lo que ocurre en el país y en otras partes. Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo: "… esta segunda ola es consecuencia fundamentalmente de diciembre. Hemos tenido evidencia en Bogotá y en otras grandes ciudades, que el factor que afectó principalmente fue el contagio al interior de los hogares".
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, indicó: “Nuestra región y nuestro mundo están fracasando en controlar el coronavirus. Las políticas públicas no son congruentes con la gravedad de la situación en demasiados lugares muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan y que nos han ayudado hasta ahora a mantenernos sanos y a los hospitales funcionando".
El sacerdote del SIS concluyó: “Necesitamos que los jóvenes tomen conciencia. De pronto a ellos no les pase nada, no estornuden, no tosan, no les dé fiebre, pero están transportando el virus y están contagiando a los abuelos, padres, tíos. Ojalá entiendan que esto no es un juego”.
Variaciones
La ocupación UCI en Manizales y Caldas varía cada día por el incremento de casos y su gravedad. Al cierre de esta edición se contaban un total de 293 camas para adultos en el departamento, más 32 pediátricas. Esto frente a 120 del Quindío y 216 del Risaralda (Datos facilitados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas).
A continuación los porcentajes arrojados en la ciudad* y el departamento**:
Enero Manizales Caldas
1 66,95% 65,2%
2 67,78% 66,7%
3 64,85% 63,8%
4 66,53% 66,6%
5 70,71% 69,5%
6 71,13% 70,6%
7 74,06% 70,6%
8 77,51% 73,7%
9 73,09% 69,9%
10 73,49% 68,9%
11 70,28% 68,9%
12 66,27% 65,5%
13 68,67% 67,9%
14 75,10% 71,3%
15 80,00% 71,9%
16 76,00% 72,3%
17 78,00% 73,0%
18 81,45% 72,0%
19 84,27% 76,0%
20 0% 0%
* Alertas: 54,9% y menos, verde; de 55% a 65,9%, amarilla; de 66% a 79,9%, naranja; y más de 80%, roja
** Alertas: 55% y menos, verde; de 55% a 64%, amarilla; de 65% a 79%, naranja; y más de 80%, roja.
Situación crítica
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, calificó como crítica la situación actual frente a la covid, sobre todo por la tendencia a incrementar casos y ocupación UCI.
"El incremento se está evidenciando, va de la mano con el índice de positividad, que es cercano al 50%. Quiere decir que la mitad de las pruebas que se realizan resultan positivas", explicó.
Según Orozco, la circulación viral en Manizales está alta. Lo que debe mirarse también bajo la lupa del comportamiento de ecorregión, ya que simultáneamente se da Villamaría y en Chinchiná.
"Estos tres municipios están aportando aproximadamente el 80% de casos y ocupación UCI. La situación para final de mes será más compleja, porque se reflejarán casos del 24 y 31 de diciembre".
Lo resultante de esas dos fechas representa, de acuerdo con el secretario, estrés para el personal asistencial y un menor número de camas disponibles tanto en UCI, intermedio, como en hospitalización general.
"Estamos gestionando poner a funcionar cinco camas que están pendientes, por lo que estamos solucionando unos problemas técnicos que mejoren la capacidad de las UCI; y pensamos activar dos más. Estamos convocando a la red hospitalaria a la expansión de camas generales".
La Dirección Territorial de Salud, agregó, trabaja en la habilitación de 15 unidades más en Chinchiná. Otras se sumarían a Salamina y Riosucio para descongestionar instituciones de la capital.
Puesto de Mando
El Puesto de Mando Unificado (PMU) de ayer contó con la coordinación de la Secretaría de Gobierno de Caldas. La discusión fundamental fue sobre solicitudes que hacen comerciantes de la noche, en torno a medidas que se han generado desde el orden nacional. "Estamos dependiendo de determinaciones que tomen el Ministerio del Interior y el de Salud, dado que la potestad para generar medidas de movilidad y otras quedó en sus manos. Se van a revisar alternativas", puntualizó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015