Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Las alarmas están encendidas en Anserma (Caldas), ante la aparición de un nuevo caso de malaria en la vereda La India, ubicada cerca al río Cauca. En lo que va corrido del año se han presentado seis pacientes infectados y en Caldas 18.
Según funcionarios del Hospital San Vicente de Paúl, se trató de una paciente de 55 años, quien fue hospitalizada para evitar una complicación de la enfermedad. Luz Janeth Ramírez, gerente encargada del centro asistencial, señaló que solicitaron apoyo a la Dirección Territorial de Salud (DTSC), a través de la oficina de salud pública para realizar la fumigación.
"Realizamos la visita domiciliaria en la que los técnicos de saneamiento inspeccionaron el lugar. Estamos pendientes de la decisión para saber si es pertinente la fumigación", indicó Ramírez.
Diego Luis Arango, subdirector de Salud Pública de la DTSC, afirmó que en Anserma hay casos sospechosos, pero no confirmados y harán una investigación de campo para conocer si hay malaria en la zona o los pacientes llegaron infectados de departamentos vecinos.
"Si determinamos que son propios, desplazo el personal con los insumos necesarios para que fumigue y se haga el control del vector. Sino el manejo se hace por hospital. Todos cuentan con los tratamientos especiales para tratar esta enfermedad, que en el peor de los casos puede ocasionar la muerte", explicó.
Otra ronda
El pasado 27 de mayo un técnico de saneamiento, un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería recorrieron el sector ubicado a una hora y media de Anserma. Llevaron material instructivo para entregar a la comunidad. Les señalaron los principales aspectos de la patología, que también se conoce como paludismo, valoraron a los habitantes y vacunaron algunos niños con dosis de influenza.
Falta personal
De acuerdo con información de los técnicos de saneamiento de la zona, con la nueva contratación que realizó la DTSC para este año, la planta de personaltuvo una baja de 13 cargos que desempeñaban labores de prevención. No obstante, el subdirector de Salud Pública desmintió la información y sostiene que el personal se mantiene igual desde inicios del 2016.
¿Qué es la malaria?
De acuerdo con el infectólogo Iván Vásquez la malaria o paludismo es una enfermedad provocada por el parásito plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género anopheles.
Indica que en el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. “Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, y genera un estado tóxico generalizado. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos", comenta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015