
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Oleadas de calor, depresión, afectación de la habilidad emocional, insomnio, son algunos de los síntomas que padecen las mujeres cuando llegan a la menopausia. Así lo asegura el médico ginecólogo Diego Salazar Tafur, especialista adscrito a la Clínica Guayacanes.
El galeno habló para LA PATRIA y expuso los hechos más relevantes de esta condición femenina y lo que -en teoría- mejora el pronóstico en su paso por la etapa:
¿A qué se le llama menopausia?
La menopausia se define como la cesación de la menstruación. Ocurre alrededor de los 50 años, 3 años más o tres años menos, y es un hecho fisiológico y normal que se da cuando el ovario deja de producir progesterona y estrógenos, hormonas que usualmente debe fabricar. La primera suele dejarla de producir cinco años antes de la menopausia, pero los estrógenos faltan a esa edad.
¿Qué otros sistemas se ven afectados?
El sistema óseo también se ve alterado por la falta de los estrógenos. Hormonas sexuales como esta ayudan a la formación, mantenimiento y protección del hueso y, cuando falta, hay ausencia de esa protección. Allí se presenta primero una osteopenia (disminución de la densidad ósea), pero cuando la pérdida es superior al 30% se desarrolla la osteoporosis (fragilidad extrema de los huesos). Esta última es causa de muchas fracturas y dolores.
También hay alteraciones cardiovasculares. En este punto hay que desmitificar la idea de que las mujeres menopáusicas se mueren de cáncer. Los principales motivos de los decesos son los infartos, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, entre otros.
La piel también sufre algunos cambios, ya que la inexistencia de los estrógenos hace que se pierda el colágeno, la hidratación y la irrigación natural.
¿Cómo cambia la vida sexual?
Hay cambios en la vagina y en la vejiga que no hacen fácil la actividad íntima. Aveces se da una gran atrofia que no permite la satisfacción y por ello muchas mujeres evitan la relación sexual, así el deseo esté presente.
¿Qué se le recomienda a las pacientes?
Llegar a la menopausia es normal, pero hay una disminución de la calidad de vida. Por eso se sugiere un reemplazo hormonal para mejorar el déficit que se presenta en la mujer.
Cuando aún conservan el útero, se hace la terapia hormonal con lo que a ella le está faltando: estrógenos y progesterona. Suelen ser con dosis muy bajas que tienen un excelente impacto en la salud. Cuando le falta el útero, el reemplazo hormonal solo se hace con estrógenos y es mucho más sencillo.
La recomendación es consultar siempre a un especialista, ya que no todas -por distintos cuadros médicos- pueden tener una terapia de reemplazo hormonal.
Conmemoración
El pasado 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, fecha que se conmemora desde 1999.
La dieta y el ejercicio
Diego Salazar Tafur menciona lo importante que es complementar la dieta de las mujeres con menopausia con calcio. Este puede ser consumido en leche, quesos, yogures, o en suplemento farmacológico. Sugiere la ingesta de vitamina D en pastillas.
El ginecólogo subraya que el ejercicio en esta etapa también es vital. La actividad debe implicar contraresistencia, levantamiento de pesas, estiramientos adecuados, etc. Todo de forma equilibrada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015