LA PATRIA | Manizales
Una madre adolescente de La Dorada lamenta que su hijo esté en coma. Al niño, de dos años de edad, le extrajeron 12 dientes que se le dañaron por la caries que produce el biberón.
Cuenta que tras el procedimiento efectuado el 17 de diciembre, bajo anestesia general, en el Hospital San Félix, su hijo hizo un paro cardiorrespiratorio.
La progenitora, que tiene 17 años, mencionó que en el procedimiento no tardaron y que de ahí lo llevaron a recuperación.
"Salió el odontólogo que lo operó y me dijo que el procedimiento se había realizado sin problemas. En el momento que me dejaron verlo en la sala de recuperación, estaba dormido. Un rato después empecé a hablarle y a tocarlo, pero el niño no respondía", añadió.
En un intento por arroparlo, la madre quiso ponerle una cobija y fue cuando se dio cuenta de que algo no andaba bien. Vio que su pequeño tenía el pecho "inflado, como si el corazón se le fuera a estallar. Estaba morado de pies a cabeza, y entonces llamé a los médicos".
"Lo reanimaron y cuando lo estabilizaron, lo remitieron para Manizales a cuidados intensivos. Tenía respiración artificial, estaba en coma inducido y le hicieron unos exámenes que mostraron que su cerebro estaba inflamado. No responde a las terapias, está en coma".
A mediados de enero, según la madre, los médicos le dijeron que el niño tendrá una afectación motriz, por el daño cerebral ocasionado por la falta de oxígeno en el cerebro.
Acciones legales
Tanto la madre como sus familiares están a la espera de la evolución del niño, esto para valorar si toman medidas legales en contra de la institución. Sin embargo, ella agradeció la ayuda gestionada por el odontólogo tratante hasta el momento.
Responde
El Hospital San Félix precisó que "el acto médico y todas sus esferas, es un procedimiento de medios y no de resultados. Sin embargo, todas las patologías que en su tratamiento conlleven a una cirugía tienen riesgos, los cuales son informados a los pacientes o persona responsable" y son estos últimos los que dan el aval mediante un documento conocido como consentimiento informado.
La institución aclaró que al paciente se le prestaron -de manera oportuna- los servicios requeridos y que estará atenta a la evolución del caso. Encuentre en www.lapatria.com el comunicado completo que publicó la entidad sobre el caso.
Apóyelos
La madre del pequeño abrió una cuenta de ahorros para recolectar fondos para su hijo. Los interesados en apoyarlos pueden consignar a la cuenta de ahorros 031-047114-40, de Bancolombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015