Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los cuestionamientos de Alba Lucía Londoño durante la estadía de su hija, Natalia, en Mi IPS Eje Cafetero llegaron a su tope cuando vio la cama sin sábanas. Contó que le tocó ver otras camas sin tendidos y usuarios sin cobijas.
Londoño aseguró que la entidad, exclusiva de Medimás, les pide que lleven estos elementos y hasta algunas medicinas, cuando no las hay. Que en varias oportunidades requirió elementos para la paciente crónica renal y que, en múltiples ocasiones, recibió un "No hay" como respuesta.
"Piensa uno: ¿será que la EPS está fallando con el prestador del servicio?. Allá la atención a veces es muy pesada. Aparte que no hay sábanas, los vigilantes ponen problema y no dejan entrar las que uno lleva. Ni hay cobijas ni las dejan pasar", resaltó la afiliada.
La denunciante dice que la situación se ha deteriorado aún más en las últimas semanas. Subrayó que los pacientes pasan mucho frío y que los acompañantes siempre están incómodos, lo que calificó de injusto.
"No sabemos por qué la IPS se comporta así. Si uno se queja, le recomiendan cambiar de EPS para buscar mejor atención. Allá los traslados, los procedimientos, son demasiado lentos. Como usuarios esperamos que se organicen", resaltó Londoño.
LA PATRIA se acercó hasta la sede del prestador y encontró dos posiciones encontradas distintas a la de Londoño. La primera, la de María Marleny Escobar. La residente manizaleña, natural de La Merced, dijo que cuando han atendido a su madre no ha tenido inconvenientes. La segunda, la de un paciente que se abstuvo de dar datos personales por temor a represalias de la entidad, dijo que el personal es muy déspota para tratar a los enfermos.
Responde
Medimás EPS manifestó, a través de WhatsApp, que verifica con la IPS los casos denunciados. Apuntó que solicitará un reporte de la situación y pedirá al prestador un plan de mejora, en caso de ser necesario. La entidad se abstuvo de ampliar su versión frente al tema, recalca que esperará que avance la investigación.
Sobre la venta*
Medimas y Esimed no han sido vendidas, pero sí están en proceso de venta, confirmaron las accionistas mayoritarias de las empresas Prestnewco y Prestmed. Reconocieron que se han adelantando conversaciones para la posible adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS y de la IPS.
Explicaron que las negociaciones son complejas y que a la fecha no hay acuerdo final para la compra.
Se conoció que la inversionista interesada es Dynamic Business and Medical SolutionsInc., filial de una empresa estadounidense con más de 26 años de experiencia en la administración y operación de modelos de atención de pacientes en Estados Unidos y otros países.
Las empresas aseguran que han informado oportunamente a las autoridades competentes sobre dichas conversaciones y que la eventual venta solo se hará efectiva, luego de que el acuerdo sea aprobado por las superintendencias de Salud, de Sociedades y de Industria y Comercio.
Además, se comprometen a poner al día a Esimed en cuanto a su nomina y al pago de seguridad social de sus empleados y a hacer lo necesario para adecuar la infraestructura y equipar y dotar de medicamentos e insumos adecuados a las clínicas, en una reapertura gradual.
* Con información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015