B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Estimado lector: antes de comenzar a leer lo invitamos a que se pare y camine mientras repasa estas líneas, bien sea la edición impresa o desde su dispositivo móvil. Tranquilo, no se le desprenderá la retina a pesar del mito.
Debe saber que cada paso que dé es beneficioso para todo, como el ejercicio en sí. Para el alma, el corazón, el bienestar, no solo del cuello para abajo, también hay aportes benéficos para el cerebro.
La brasilera Sandra Mahecha Matsudo, especialista en medicina del deporte y quien asistió al II Encuentro de Neurorrehabilitación en la Universidad Autónoma de Manizales, destaca las bondades de permanecer activo para prevenir por lo menos 25 tipos de enfermedades crónicas, entre ellas las que más matan: las cardiovasculares, el cáncer y las metabólicas -diabetes y obesidad. Solo por esto, dice: “deberíamos convencer al 90% de la gente”.
Estas enfermedades son responsables del 71% de los fallecimientos en el mundo y provocan cada año 15 millones de víctimas mortales de entre 30 y 70 años, según datos de la OMS.
En la actualidad, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo no realizan suficiente actividad física.
Plan
Mahecha coincide con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cuán eficaz es la actividad física.
Hace pocos días la OMS presentó su plan de acción global para promoverla, con el que aspira a reducir en un 15% el sedentarismo en adultos y adolescentes hasta el 2030.
"Para mucha gente, la vida moderna supone mucho tiempo de estar sentado, ya sea conduciendo al trabajo, estando todo el día en la oficina o frente a la televisión por la noche. Tenemos que conseguir que el mundo se mueva", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Defendió que crear sociedades más activas no es solo responsabilidad del sector sanitario, sino que precisa también de "compromiso político al más alto nivel" y acciones coordinadas desde todos los ámbitos.
Prevenir
Añade la experta que en la parte cognitiva está comprobado que el ejercicio regular reduce la incidencia de las demencias y el alzhéimer.
Mahecha va más allá. Cita que por lo menos hay 13 tipos de cáncer que se pueden prevenir si se incluye la actividad física entre rutinas, pero si no, advierte que también ayuda si la persona está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, porque reduce la fatiga, los síntomas secundarios de la reacción adversa a los medicamentos, le aumentará la sobrevida y le dará mejor bienestar.
Resume que el ejercicio es bueno para niños, embarazadas, adultos jóvenes y mayores, pero tiene una advertencia: No es una vacuna, que se aplica cuando joven y le protege hasta en la adultez, es algo que hay que mantener como un hábito por el resto de la vida.
“Tengo 60 años, 70, 80 años, puedo comenzar. Nunca es tarde, este es el primer lema que tenemos. El segundo sigue con la secuencia, nunca es tarde para empezar”, asegura la experta en medicina del deporte.
Muévase
1. Cada hora y media, levántese
La idea es interrumpir el tiempo que permanece sentado.
2. Actividad física diaria
Esto no lo convierte en deportista, no le hará perder peso, pero le ayuda a mantener un gasto energético mínimo que es lo que su cuerpo necesita.
3. Ejercicio para mejorar
Ayuda al sistema cardiovascular, de fuerza, equilibrio, flexibilidad, en resumen es un programa de ejercicios.
“Los genes no han cambiado, fueron hechos para el movimiento, si te detienes, abres la puerta para que te lleguen enfermedades asociadas con la inactividad”.
No necesariamente hay que ser deportista ni ir a un gimnasio. Menos del 12% de la población va a un gimnasio, menos del 1% es deportista de alto nivel y qué hacemos la mayoría, tenemos que buscar alternativas”, Sandra Mahecha Matsudo, experta en medicina del deporte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015