
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El coronavirus llegó en marzo y lleva seis meses contagiando y acabando con vidas. En Caldas ya superó las 200 y los pronósticos indican que las cifras seguirán en aumento. Y con ellas el dolor.
Alfonso Bulla, de 65 años, dice: “Me salvé de milagro, pero murió mi hija, que era mi mano derecha”, comenta este vendedor de rifas en La Dorada.
Las tristeza va por el departamento cada día. “Jamás pensé que esto fuera una realidad tan dura. Cuando dieron vía libre de movilización me puse a trabajar con mi hija y resultamos contagiándonos”, recuerda el señor.
Kevin Fernando Montoya es el coordinador de Urgencias del Hospital Santa Sofía (hoy en alerta naranja por ocupación de pacientes críticos). Dice que superar los 200 muertos significa que Caldas se acerca al pico, algo esperado a pesar de las medidas de contención.
Alfonso, el habitante de La Dorada, cuenta que estuvo hospitalizado tres días en el puerto caldense. “Por la gravedad me trasladaron a la UCI del Espinal (Tolima), en el Hospital San Rafael. Estuve a punto de morirme y no sabía qué pasaba con mi hija, que era mi socia, mi amada”.
Comorbilidades
Un punto claro que le deja la mortalidad en Caldas por covid al médico Montoya es que la población caldense es muy enferma. “Esto de tener comorbilidades predispone a complicaciones que desafortunadamente terminan en el fallecimiento”.
Los rangos de edad con más fallecidos son de 70 a 79, con 52, y de 80 a 89: 54. De más de 90 años las víctimas son 16, según los datos tomados por este diario del Instituto Nacional de Salud.
El médico añade: “Lógicamente uno quisiera que hubiese más programas de prevención, pero en este momento prima más la supervivencia económica y el mantenimiento de la economía que la vida misma. En ese orden de ideas perdimos el objetivo principal que era mantenernos en cuarentena cuando esta situación se iba a presentar”.
Caldas está entre los cinco departamentos con la tasa de mortalidad más baja del país, son 20,1 muertes a causa de la covid-19 por cada 100 mil habitantes. También es baja su tasa de letalidad con un 2,1%. Esta es la cantidad de fallecidos por cada 100 contagiados, la tasa de letalidad más alta es la de Bogotá con 7,9%. El promedio del país es de 3,1%.
El vendedor de rifas de la Dorada también saca sus conclusiones. “El covid es una realidad y hay que cuidarse, uno piensa que con agüitas y pastas se alivia y tarde es cuando se decide ir al hospital”.
Y el doradense finaliza: “Se cree que a uno lo matan en el hospital, pero eso es mentira, allá dan todo para salvarlo a uno”.
Los siguiente datos de muertes son con corte al domingo y tomados del Instituto Nacional de Salud:
Hombres
137
Mujeres
64
La primera
1 de abril. Hombre, de 54 años, de La Dorada.
La segunda
11 de abril. Mujer, de 91 años de La Dorada.
Primera en Manizales
3 de mayo. Mujer, de 72 años
Día con más
2 de septiembre con 8
Día con siete
5 de octubre
7 de octubre
Días con seis
29 de agosto
15 de septiembre
Más joven en Manizales
Mujer de 22 años (3 de mayo)
Más joven del resto de Caldas
Indígena de Riosucio, de 29 años
Indígenas
7
Afros
7
Persona con más edad
101 años, de La Dorada (10 de mayo)
Por meses
Abril: 2
Mayo: 4
Junio: 1
Julio: 7
Agosto: 48
Septiembre: 78
Octubre 18: 61
Diagnosticadas con covid luego de fallecidas: 50
Por edades
De 20 a 29: 2
De 30 a 39: 7
De 40 a 49: 6
De 50 a 59: 20
De 60 a 69: 44
De 70 a 79: 52
De 80 a 89: 54
De 90 en adelante: 16
Por subregiones
Centro Sur (Manizales, Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría): 102
Magdalena Caldense (La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria): 40
Alto Occidente (Riosucio, Supía, Marmato, La Merced y Filadelfia): 17
Bajo Occidente (Anserma, Risaralda, Belalcázar, Viterbo y San José): 22
Norte (Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu): 3
Alto Oriente (Pensilvania, Marulanda, Manzanares y Marquetalia): 4
Homenaje posterior*
Si por causas de fuerza mayor, tales como: enfermedad, imposibilidad de desplazamiento hasta la funeraria, cierre de este o cierre de espacios de velación, no nos es posible realizar la velación del ser querido, podemos realizar un homenaje un tiempo después del fallecimiento.
La celebración: Se trata de una forma especial de despedida simbólica que rinde homenaje a la experiencia vital de la persona querida fallecida y que puede despertar en la familia emociones de alivio, gratitud, agradecimiento y necesidad de cerrar esta experiencia de una manera respetuosa y diferente, realizando una despedida cargada de emoción más allá de las fórmulas tradicionales y de una manera especial, si no ha sido posible participar en la velación.
En general, se puede definir como una reunión familiar y de amigos en la que rememorar y revivir de una manera respetuosa y distendida las experiencias compartidas con la persona que ya no está, añadiendo los elementos personales que la familia desee y que aportarían mayor calidez a la ceremonia.
¿Cómo realizo el homenaje? Es elección de las familias escoger las fórmulas más adecuadas de homenaje. Podemos combinar elementos visuales, musicales y oraciones de los familiares, incluyendo además otras propuestas como danza, música en directo, fotomontaje o videomontaje (que incluye los momentos más especiales en familia que quieren recordar), entrega de flores/plantas o liberación de globos ecológicos. Este homenaje se puede llevar a cabo en el lugar de nuestra elección y siguiendo los criterios que se consideren más adecuados para rendir homenaje al ser querido fallecido.
Información de Prever Siempre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015