LA PATRIA | MANIZALES
En diez días de cuarentena la rutina de los caldenses cambió. Las calles están vacías y las casas permanecen ocupadas.
El tiempo se hace más lento y en algunos casos se torna tedioso para quienes están habituados a salir a caminar. En este grupo están los mayores de 65 años.
Pensando en ellos, la Territorial de Salud de Caldas aplicó un programa de entrenamiento físico para evitar que la poca movilidad durante estos días minimice sus habilidades motoras. "En solo cinco días sin movernos perdemos 3,5% de masa muscular y un 9% de fuerza".
El fisioterapeuta con maestría en neurorrehabilitación Ángel Castro y coordinador del área de Envejecimiento y Vejez de la DTSC sostiene que los mayores son los más vulnerables frente al covid-19, por eso plantea un plan de ejercicios en casa. Es guiado por expertos, de acuerdo con sus necesidades funcionales y apoyada en un programa de la Comunidad Europea, Mikel Izquierdo.
En resumen, para cada edad y morbilidades (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras), hay un programa específico.
Según Castro, el objetivo es mantener la funcionalidad, que los adultos no se discapaciten ni tengan que consultar por problemas asociados al desacondicionamiento físico que deja la cuarentena. “Una cosa es estar aislados y otra inmovilizados”, concluye.
Participe
* Comuníquese a la línea whastapp 3167062827
* Informe sobre sus datos personales
* Siga el video y efectúe los ejercicios con los que evaluarán su condición
* ¿Qué enfermedades sufre?
* Reciba el programa de ejercicios y ejercítese cinco días a la semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015