DIANA VIDAL
LA PATRIA | MANIZALES
El cierre de la Clínica Santa Ana, en Manizales, tiene cerca de 20.000 mil usuarios, entre ellos maestros y sus beneficiarios, en lo que ellos llaman Alerta máxima. La decisión lleva a que dejen de recibir servicios de manera exclusiva en un centro asistencial a tenerlos en varios.
El grupo empresarial encargado de la oferta para la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda. (Cosmitet) decidió cerrar la Clínica Santa Ana porque, de acuerdo con el pronunciamiento del auditor de la corporación a la Secretaría de Salud, el centro médico en lugar de generar ganancias dejaba pérdidas.
Esta decisión deja en vilo los servicios médicos prestados exclusivamente a los docentes que cobija la Ley 91 de 1989, del Sistema de Salud del Magisterio.
El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, aclara que apenas el pasado viernes Cosmitet se contactó con la Clínica de La Presentación para la atención de urgencias ortopédicas y con la Clínica Avidanti para triaje y a la atención inicial de urgencias.
Por eso, el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) declara alerta máxima frente al anuncio del cierre de Santa Ana. "El servicio de urgencias debe cumplir con la condiciones de exclusividad, conforme con lo establecido en el contrato actual y vigente, criterio que vigilaremos y exigiremos", anota el sindicato de educadores.
Juan Carlos Martínez, presidente de Educal, agrega: "El contrato que tiene Cosmitet con la Fiduprevisora habla de manera clara y concreta de que tiene que ser un servicio de carácter exclusivo, y exclusivo como su nombre lo indica es que es solo para el servicio de los maestros, y pare de contar". Añade: "Creemos que en Avidanti no se cumple ese criterio".
Carolina Trujillo, secretaria General de Cosmitet, aclara que el servicio de urgencias también se prestará en la Clínica Ospedale, en donde se atenderá a la población pediátrica, y que de acuerdo con el contrato con Fiduprevisora, la exclusividad es en la sede tipo A, la cual se cumple en Parque Médico. "Sin embargo, se tendrá una atención exclusiva de consulta prioritaria en la Clínica Avidanti", expresa.
"El servicio se presta para la urgencia vital triaje 1 y 2, y los pacientes que requieran atención de triaje 3 y 4 se atenderán en Parque Médico, por ahora. La semana entrante se contará con consulta prioritaria en la Clínica Avidanti para adultos", precisa Trujillo.
Afectaciones
Los educadores comentan que Cosmitet en aplicación al criterio de exclusividad tendría que conseguir una sede en donde brindar el servicio solo para los maestros. Martínez manifiesta que su preocupación es que con el cierre de la clínica Santa Ana son menos camas para atender a más personas, lo que desencadena una crisis.
Como ejemplo plantea el caso de un compañero. "Vino a Manizales con su hijo enfermo, lo llevó por urgencias a que lo atendieran, y como la Clínica estaba cerrada le tocó correr por todas las clínicas y hospitales de la ciudad". Cuenta que finalmente a regañadientes lo atendieron en Ospedale y además, se cuestiona el papel del alcalde. “¿Dónde está el señor alcalde para atender los problemas de educación y salud de esta ciudad?, pues se niega a recibir a la junta directiva del sindicato”.
Gloria Nelfi Salazar, secretaria de Seguridad Social de Educal, expresa que tienen una preocupación inmensa en que no se cumpla la exclusividad y en que se compliquen los traslados a otras ciudades. "Pueden resultar una afectación enorme a maestros que tengan que ser atendidos no solamente de Manizales, sino de los distintos 26 municipios por el tema de urgencias o trasladados a otras clínicas fuera de Manizales", resalta.
Responsabilidad
Cosmitet es el encargado de establecer la red de servicios para la prestación para docentes, y la Territorial de Salud de Caldas cuenta con el fuero sancionatorio en caso de que los derechos no se garanticen. "Sin embargo, los municipios, en particular nosotros, siempre estamos atentos a cómo se está comportando la oferta de servicios", explica el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.
Por lo tanto, Educal hace un llamado al magisterio de Caldas: "estar atentos frente a las medidas y acciones que definiremos si se incumplen con este servicio, que implica la atención de toda condición médica que ponga en riesgo la vida de los usuarios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015