
Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Las mujeres que den a luz a sus bebés en el Hospital San Marcos, de Chinchiná, ya no tendrán que trasladarse hasta las instalaciones de la Notaría Primera o Segunda del municipio para sacar el Registro Civil de los infantes. Ahora los funcionarios de dichas oficinas acuden al centro de atención para reconocer legalmente a los pequeños.
Tres recién nacidos ya gozaron de este privilegio. Les tomaron las huellas, de manos y pies, y sus progenitores facilitaron firmas y los documentos requeridos. A la Notaría Primera le correspondió la tarea la semana pasada. La Notaría Segunda lo hará hasta mañana. Lo harán por turnos.
Beneficios
"Esta es una iniciativa del hospital, que se apoyó en nosotros, para facilitar el acceso de los bebés a los servicios de salud y a los subsidios. Posibilita su ingreso a programas como el de Cero a Siempre (Estrategia de atención nacional a la primera infancia)", dijo María del Pilar Yepes Moncada, notaria Primera.
La funcionaria subrayó que el tener el Registro Civil es muy importante, ya que en este se basa toda la vida jurídica de una persona. Mencionó que -en ocasiones- las familias salen del centro de atención y se dirigen a sus viviendas en la zona rural y nunca tramitan el documento, perdiendo las ayudas.
"Queríamos acercarnos a la comunidad y lo logramos con esta cooperación interinstitucional. La Alcaldía Municipal también está involucrada. Hay que hacerlo por el bienestar de los niños. No hay de qué preocuparse, el trámite es gratuito", expuso Yepes Moncada.
Satisfechos
Ricardo Campuzano, director médico del Hospital San Marcos, está complacido con la idea. Explicó que es vital que los bebés, desde que salen, tengan el certificado de recién nacido.
"Después de obtener el Registro Civil, los padres deberán llevarlo a la EPS donde esté registrada la mamá para que afilien al menor. Eso les facilitará muchísimas cosas", concluyó el administrativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015