
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Los hospitales de Caldas siguen padeciendo por falta de pagos. Esta vez suman los costos por atender y tratar de contener los efectos de la covid-19.
Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas y gerente del Hospital San José de Neira, explicó: “A la fecha no nos han cancelado la realización de la estrategia Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). Tampoco nos ha llegado un peso por el Programa Nacional de Vacunación Covid cuando se supone que la norma dice que el Gobierno paga el 50% por anticipado”.
Por otro lado, Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), añadió que la situación financiera de los hospitales entre el 2020 y el 2021 es más compleja. “Hoy tienen un gasto exagerado y aun así, le hacen frente al proceso de vacunación, a las zonas de expansión, al pago de más profesionales”.
Deudas
A estos pendientes Díaz Henao les sumó la cartera que manejan los hospitales con las EPS. “Incurrimos en gastos para contratar personal y llegar con la vacunación hasta las veredas, inclusive de noche y hasta los domingos”.
Con corte al 31 de marzo de este año, según la médica, la deuda total asciende a $247 mil 47 millones que incluye, entre otros, la deuda general con cargo a EPS del Subsidiado y Contributivo, lo pendiente por toma de muestras y por vacunación, y le añade los pagos por disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo en los hospitales de mediana y alta complejidad.
“Esto último se cancela a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y desde diciembre no les paga. Con estas camas reservadas implica tener un personal contratado para que las atienda”.
Al respecto, el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que el ADRES es un pésimo pagador. “Nos debe $1.500 millones de cuentas viejas. Además, de las camas UCI reservadas debía cerca de $500 millones, que pagó la semana pasada”.
Descuentos por APS
De acuerdo con Díaz Henao, algunas EPS, entre ellas Asmetsalud, están informando a los hospitales “de grandes descuentos” por el no cumplimiento de metas tras suspender actividades por la pandemia durante el 2020.
Ana María Correa, coordinadora de Asmetsalud, sostuvo que es un tema jurídico que debe revisar.
Explicó que cuando empieza la pandemia, el Ministerio de Salud con la Resolución 521 dijo que las actividades de atención primaria en salud se hicieran por teleconsulta y atención domiciliaria.
“Para legalizarla se les presentó un acta de reconvención que algunas IPS de primer nivel no firmaron. No son todas, por ejemplo a Assbasalud y a Chinchiná les fue muy bien y no se les hizo descuento, por eso a las cinco pendientes las citamos a reunión”, precisó.
Apoyo
La presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas recordó que la EPS que más debe es Medimás, cuya deuda asciende a $31 mil 572 millones.
Precisamente ayer, el gerente regional de Medimás para el Eje Cafetero, Frank Huerta, se comprometió en girar $5 mil millones, en cuatro giros, al Hospital General San Isidro. “El primero es este mes por $1.500 millones”.
Frente a este panorama, relató Díaz Henao que el gobernador, Luis Carlos Velásquez, estuvo el fin de semana en Bogotá para solicitar que generen el pago de los recursos pendientes y dijo que están en proceso de acuerdos de conciliación en el departamento con las diferentes EPS. También activarán la mesa de salud en la que participan la Procuraduría, la Personería, la DTSC, la Gobernación, los hospitales y las EPS.
Frase
“Estamos a punto de colapsar porque no tenemos flujo de recursos. Atender la vacunación y las pruebas covid-19 implica más gastos, entre ellos el pago al personal contratado, por eso hago un llamado urgente al Gobierno para que también cumpla”, Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas.
Deben a IPS de Caldas
* Medimás $31 mil 572 millones
* Asmet Salud $12 mil 343 millones
* Nueva EPS $20 mil 311 millones
* Toma de muestras $3 mil 52 millones
* Por vacunación $209 millones
* Disponibilidad UCI $1.048 millones
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015