
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Marleny García, paciente del Servicio Occidental de Salud (SOS), siente miedo de que le vuelva a fallar el corazón. Hace seis meses sufrió un infarto y no ha logrado que la EPS le autorice un electrocardiograma (examen que registra los movimientos del corazón) y un ecocardiograma (procedimiento que evidencia la posición de dicho órgano). Sus intentos han sido inútiles.
La usuaria contó que ya tiene los radicados para una evaluación con un fisiatra y con un internista, pero que sin los resultados de las pruebas cardiológicas, no puede ir donde ellos. Manifestó que sería un encuentro perdido con los especialistas.
García, de 65 años, dijo que ya está cansada de la situación. Mencionó que varias veces al mes debe venir desde Supía (Caldas) por fármacos y autorizaciones y que los traslados son muy costosos. Que en cada viaje son por lo menos 50 mil pesos y que si le toca quedarse en la ciudad, es más plata.
"Ahora esto se volvió malo. El servicio de la Oficina de Atención Preferencial no es bueno. Llevo acá tres horas y tengo el turno 55, debo esperar que corran 100 turnos antes, para que empiece el conteo del mío. No es justo", puntualizó la paciente que partió desde su municipio a Manizales desde las 4:30 a.m.
A disgusto
César Augusto de los Ríos, del barrio Fátima, también se queja. Relató que su esposa es hipertensa y diabética y que al dar a luz hace tres meses, ella debió comenzar a tomar un medicamento prioritario y que no se lo han dado: "Una caja de 20 pastillas cuesta 190 mil pesos y yo no puedo. A principios del mes pasado la pedimos y nos dijeron que a fin de mes sabrían si autorizaban el medicamento. A eso vine y nada".
José Fernando Mejía Maya, escribió a LA PATRIA el pasado viernes, y también se quejó de la atención en la entidad. Expresó que dilataban la atención y los manipulaban. Dijo que hace 15 días acudió para autorizar unas órdenes, pero que le solicitaron regresar el día señalado. Que fue en horas de la tarde, que la sala estaba a reventar y que los turnos avanzaban muy lento.
La EPS respondió
La SOS aseguró que realiza continuamente auditorías internas y capacitaciones a todos sus colaboradores con el fin de mejorar la calidad de los servicios.
La EPS señaló que siempre revisa qué tan cómodas son sus instalaciones, que estén acordes con los lineamientos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y puntualizó que, cuando es necesario, lleva a cabo arreglos en sus oficinas.
Aunque la SOS dijo estar preocupada por toda su población afiliada, no respondió la queja que presentó LA PATRIA de la paciente Marleny García.
Se quejan
Otros pacientes que se encontraban en la Oficina de Atención Preferencial se quejaron del servicio:

Octavio Gonzales Vásquez, La Francia
Vine por unas órdenes y ya llevo dos horas esperando. Tengo 72 años y no estoy para estas. Se demoran mucho.

José Efraín Ávila, Villamaría
Llevo 5 meses esperando una cita de urología y no me la han asignado. La necesito urgente. Esto es muy pequeño.

Carlos Alberto Ceballos Buitrago, San José
Vine por la autorización de una mamografía de mi señora. El viernes perdí el día y hoy fue lo mismo.

Darío Pérez, Aranjuez
Necesito la autorización para una cirugía de una hernia. Desde noviembre la estoy esperando. Siempre pierdo la venida.

Marleny García muestra el documento en el que la EPS le indicó volver en 12 días hábiles por las autorizaciones del electrocardiograma y del ecocardiograma. Tiene fecha del 6 de enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015