Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Libardo Muñoz, de 74 años, quien desde hace 8 años le diagnosticaron cáncer de mama derecha dice haberse curado por un milagro. A principios de enero su oncólogo le dijo que su organismo estaba libre de cáncer tras los úktimos examenes que le practicaron.
“Cuando me dijeron que tenía cáncer no le paré bolas. Continué mi vida como si nada hubiera pasado, fui sometido a diversos estudios y exámenes que resultaron malignos y tras siete cirugías el panorama no fue alentador”.
Libardo relata que le retiraron su mama izquierda, las tetillas, parte del estómago y tres costillas para detener el crecimiento del cáncer. Según él, los especialistas le explicaron que no había nada por hacer y lo enviaron con ese pronóstico a casa.
Lo último que quedaba por hacer por él fueron las quimioterapias, pero la EPS Cafesalud se tardó cinco meses para retomar un tratamiento. En junio del año pasado el médico le prescribió 26 quimioterapias, pero solo le aplicaron dos.
Milagro
El paciente manifiesta que el oncólogo Carlos Villegas le ordenó el pasado 30 de diciembre una tomografía de abdomen y pelvis, días después de reclamar sus exámenes, se llevó la sorpresa de que las células malignas habían desaparecido de su cuerpo.
“Me alegré tanto, es la mejor noticia que me han dado en la vida. Las oraciones de mis amigos y familia me sirvieron mucho. Las niñas del programa Con el alma rosa que siempre estuvieron colaborándome”.
Para él durante el proceso de una enfermedad terminal lo más importante fue rodearse de buena energía, pensamientos y llevar una vida sana y feliz.
De acuerdo con el oncólogo Diego Mateus, la mayoría de los hombres que son diagnosticados con cáncer de mama deben someterse a algún tipo de tratamiento contra la enfermedad. El más adecuado depende de una serie de factores, incluidos el tamaño y la ubicación del tumor, la fase del cáncer y los resultados de los demás análisis de laboratorio.
Por lo general una mastectomía, que es una cirugía para extirpar la mama, es lo más indicado en este caso, combinada con radiación, quimioterapia o terapia hormonal que dan como resultado un buen pronóstico.
“Por lo general tienden a tener buena expectativa de vida si el paciente le detectan a tiempo el cáncer. En ellos retirar la masa maligna es un poco más fácil porque no hay tanto tejido graso en la mama. Su curación más que un milagro, se debe a una intervención temprana”, agrega.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015