La Leonora
Fotos | Fredy Arango | LA PATRIA
Un bombero entrenaba ayer en la máquina para fortalecer los bíceps en el gimnasios al aire libre de La Leonora. A las 9:00 de la mañana, levantaba los tubos con el peso de su cuerpo. Al décimo intento y con señales de cansancio dijo que el ejercicio era exigente.
En ese momento Jhon Waldo Salazar, secretario de Desarrollo Social de Manizales, se preparaba junto con los ediles de la comuna Palogrande para cortar la cinta inaugural del parque biosaludable. Las máquinas las instalaron hace un mes para el disfrute de la comunidad.
“El mantenimiento bimensual corre por cuenta de la Secretaría de Obras Públicas y de las comunas. Hay que podar pastos y una vez por año se revisan los equipos”, aseguró Salazar.
En la misma mañana en el Parque de la Estrella, el de La Rueda en Palermo y en Samaria también hubo inauguraciones.
Martín Ramírez, secretario del Deporte Municipal, explicó que dotar cada espacio costó $26 millones destinados a la compra de máquinas para trabajo de pierna, pecho y abdominales. Dijo que están en proceso para contratar licenciados en Educación Física para que trabajen como monitores y guíen las rutinas de ejercicio. Desde el 15 de marzo iniciarán su trabajo.
Anunció que en las comunas La Fuente, Universitaria y Ciudadela Norte serán dos guías por zona por el número de gente que los visita.
“Notamos que con estos parques desplazamos la drogadicción, porque los jóvenes o se sumaron a la actividad física o se fueron para otra parte como en el caso de Bajo Cervantes. Muchas comunas ya nos solicitan que lleguemos con estos gimnasios que son una opción saludable y gratuita para todos”.
El bombero iba por su tercera serie de 10 repeticiones. Juliana Botero Giraldo, edil de la comuna Palogrande, les solicitó a los secretarios que en las máquinas haya una placa que destaque el nombre de la comuna, que invirtió $42 millones en el equipamiento. El dinero corresponde a la partida global, recursos que por ley destinan a las Juntas Administradoras Locales (JAL) para cubrir necesidades de la comunidad. “Es un trabajo nuestro”, aclaró.
Parque de La Estrella
El sol picante caía sobre el rostro de Juano Ferreira, un diseñador de modas independiente, que visita el parque biosaludable de la Estrella desde hace 12 días. Mientras hacía ejercicio en la elíptica señalaba que esta idea es una buena opción para entrenar gratis. “Me quedo una hora y media, vienen muchos adultos mayores a hacer deporte”, relató.
En las máquinas hay una placa metálica con las instrucciones de uso. Así las personas saben para quiénes es apta y cómo se debe emplear para evitar lesiones musculares y óseas.
Diagonal a Juano, estaba Augusto Correa, quién se ejercitaba en la máquina de bíceps. No llevaba ropa deportiva, pero sí tenía puesta toda su actitud para entrenar. Reside en el barrio Belén y luego de caminar tres kilómetros termina su rutina en el parque. “Vengo 10 minutos diarios. Son equipos muy buenos y están al aire libre. Esto me encanta”.
La Rueda- Palermo
Cuando Juan Alí Mondol Hoyos, presidente de la JAL de la Comuna Palogrande, se paró frente al Parque de la Rueda, de Palermo, hizo una observación. Las barras para hacer flexiones de pecho quedaron mal ubicadas, pues muy cerca de ellas hay un muro lo que le impide a la gente estirarse por completo. También había escombros y pidió que nivelen el césped para que el parque quede mejor presentado.
Ante la solicitud el secretario del Deporte, Martín Ramírez, aseguró que pedirán al personal que arregla los parques adecuar el pasto y retirar las piedras y botellas.
Samaria
Jaime Castañeda Londoño llegó en muletas al bioparque del barrio Samaria. Se le hizo difícil el acceso pues no tiene escaleras y está en medio de un lote vacío que necesita de más pavimentación y ornamentación. “Para los discapacitados es muy bueno, pero necesitamos que tenga acceso. Unas rampas serían ideales, así da la sensación de que quedó a medias”, señaló.
Ya se sentía agitado pues practicaba un ejercicio de rodillas. El sol de las 11:00 de la mañana lo agotó, aunque apenas llevaba 10 minutos de ejercicio.
El Secretario de Desarrollo Social explicó que estos proyectos los presentan las JAL y el objeto fue dotar las zonas solo con las máquinas.
“Cada equipo viene con una loza de cemento y en este caso nos solicitaron extender la loza para que cuando llueva no se llene de pantano y así se hizo. Sobre el acceso nos comprometimos con Obras Públicas para que en un plazo de 20 días se los hagan”, concluyó.
El dato
En los barrios Álamos, La Enea, El Paraíso y La Linda ya había gimnasios al aire libre. A finales de este año dotaron a Bajo Cervantes y La Isla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015