Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Muchas gracias a ustedes por la oportunidad". Esas fueron las palabras que utilizó Lina Marcela Trujillo, mamá de Dulce María López, para agradecer la atención de su niña en la Brigada de Atención Cardiológica gratuita, que se llevó a mediados de mayo con la logística de la Fundación Pequeño Corazón.
Esta se efectuó en la IPS Universitaria, a un lado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Caldas. Hasta allí llegaron madre e hija, desde Villamaría, tras haber escuchado de la actividad en la emisora Bésame.
Como ellas y durante los dos días en los que trabajaron los especialistas, arribaron 136 menores de edad colombianos de entre 0 y 17 años, de estratos 1 y 2, junto a sus acudientes y/o cuidadores.
Buen balance
Mónica Giraldo, directora de la Fundación, se manifestó satisfecha por lo logrado en ambas jornadas. Hasta ellos llegaron pacientes con antecedentes de enfermedad en este sistema, desde municipios de Caldas; también desde Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Chocó.
"Ellos debieron pasar un filtro. Se les solicitó una historia clínica en la que se leyera una sospecha de alguna condición. Algunos pacientes llegaron desde el día anterior, desde sus ciudades de origen, a casas de familia en la que se les hospedó. Esto hace parte de nuestro programa Abriga un Corazón", detalló Giraldo.
La pediatra contó que faltaron por valorar algunos niños del oriente de Caldas, pues estos no pudieron salir de sus localidades por el estado de las vías como consecuencia del invierno. Con estos se estaría realizando una nueva brigada, en fecha por definir.
"Los que pudieron beneficiarse fueron valorados por pediatras y cardiólogos. Se les realizó un ecocardiograma, con lo que se definió que 28 requerían intervención, sea por cateterismo o por una cirugía como tal. Eso se realizará con la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá, que hizo presencia los dos días con expertos en la materia".
Para ese viaje a la capital del país, los pacientes y sus acudientes tienen garantizada la alimentación, el transporte y el servicio médico que se les detalló en la Brigada; eso va de cuenta de Pequeño Corazón.
Gracias a la presencialidad
"Esta fue una oportunidad para el reencuentro, pues hacía dos años no se realizaba la actividad por las restricciones de la pandemia. Igual siempre hemos estado atentos a lo que requiera la comunidad", dijo Giraldo.
Concluyó: "Fue una experiencia súper bonita, una actividad muy organizada, con una logística impecable, en la que todo funcionó de maravilla. Ahí es que hay que agradecer a nuestros colaboradores que, una vez más, hicieron esto posible".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015