Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Las uñas son, para muchos, una carta de presentación personal que da mucho de qué hablar; por lo que les prestan un cuidado especial a estas extensiones de la piel con cierta regularidad.
Y a lo estético, se le suma un asunto fundamental relacionado con la salud. Es que en ellas, como en otras partes de nuestro cuerpo, habitan microorganismos (bacterias y hongos) que pueden complicar las manos.
Uñeros o paroniquias y uñas encarnadas, entre otros, son asuntos indeseados que parten de infecciones. Se presentan por esos microbios que habitan en nosotros y por aquellos con los que tenemos contacto.
Del riesgo
Jorge Iván Marín, especialista en infectología, contó que esas bacterias (staphylococcus aureus y el staphylococcus epidermidis, las más comunes) u hongos, cándida) "se pueden transmitir fácilmente a otras personas o llegar a contaminar otras áreas y superficies".
El también microbiólogo dijo que estos igual pueden estar presentes sin causar enfermedad. Dijo que hay más riesgo cuando la persona se lastima, siendo el microorganismo perjudicial por falta de asepsia.
"Cuando no hay ningún daño permanece ahí, pero siempre está esa posibilidad de que pasen a otras personas. Pueden causar infecciones de la piel, tal es el caso de los forúnculos, que terminan en los llamados nacidos; o llegar a cosas tan complicadas como a infecciones en los huesos. Eso pasa con dichas bacterias y los hongos".
Todo esto es mucho más complicado, según Marín, para quienes son inmunosuprimidos, quienes tienen cáncer, VIH/Sida. Los diabéticos -advirtió- son muy sensibles a las lesiones de las uñas. Dijo que muchos de estos pacientes pierden un dedo, una extremidad, después de que entró en ellos una infección por una uña.
Las herramientas de acero inoxidable "que usan en los salones de belleza para arreglarlas, deben ser desinfectadas entre un cliente y otro, pues con estos puede contaminarse a varios, si hay cortes. Están definidos unos desinfectantes y equipos especiales para este tipo de elementos", indicó el profesional.
Estos lugares, mencionó el experto, deben tener habilitación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para poder hacer estos tratamientos estéticos. El certificado que entrega la entidad debe estar visible al público.
Del tratamiento
Por lo anterior es muy importante darles un correcto manejo a esas amenazas que hay en las uñas, debajo de ellas y en su superficie. Más aún cuando ya se tornaron en infección y hay inflamación y dolor.
"Si el paciente u otra persona manipula la zona, sin buenas medidas de bioseguridad, entonces puede infectarse. Pasa también, por ejemplo, que si tocan una lesión en la mano derecha, la llevan a la otra mano; o agravan la que ya tienen".
Concluyó: "Es muy importante que las lesiones sean tratadas adecuadamente, por personal idóneo. Se debe evitar la automedicación, más si son antibióticos. Lo ideal es asistir a donde un médico para que este clasifique bien la lesión y genere el adecuado tratamiento para la misma".
Con el lavado de manos
El lavado de manos, con abundante agua y jabón, barrerá estos microorganismos perjudiciales para la salud. A la hora de prevenir, esto debe estar primero. En caso de no tener esta posibilidad a la mano, ayuda el uso de alcohol glicerinado.
La frase
"Sigue latente la amenaza del coronavirus, la pandemia no ha terminado. Además hay que recordar que las manos pueden complicarnos con cualquier cantidad de enfermedades", precisó Jorge Iván Marín, infectólogo y microbiólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015