
B. Eugenia Giraldo y Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
“¿Esos son los niños con cara de enojo? Claro que recuerdo a la niña que decía que por ningún motivo le dieran pólvora, pero de los otros programas sé poco”, así se refirió la profesora Betty cuando le preguntaron por la campaña Cuídate Cuídame, que lidera la Dirección Territorial de Caldas (DTSC) desde agosto pasado.
La estrategia publicitaria apunta a realizar cambios en las conductas de la población para mejorar los hábitos y estilos de vida, se creó en principio para trabajar en el tema de la pólvora, indicador que mostró en el 2014 y primeros días del 2015 un descenso considerable, pues en menores de 10 años se redujo un 62%, y en menores de 18 años disminuyó 38%, seis casos menos que en el 2013.
Gerson Bermont Galvis, director Territorial de Salud, ve con ilusión el descenso de estas cifras, ya que aspira a que la sociedad siga cambiando y en corto tiempo Caldas no registre más casos. Asimismo considera que esta campaña se está volviendo en una marca reconocida en el departamento, pero llegar al cambio conductual aún falta, porque necesitan impactar más los grupos de interés.
El diputado y médico Jorge Andrés Quintero afirma que: "Es el único programa en Caldas que ha visibilizado una estrategia que es efectiva y ha tenido eco en la comunidad". Pese a esto, y con el respaldo de las cifras, la población no parece estar muy familiarizada con la estrategia, primero por la recordación, porque si se les pregunta por los otros programas, poco saben de qué tratan.
Paola Bedoya, publicista de la Universidad Católica de Manizales, asegura que la estrategia empleada por la DTSC tienen un efecto positivo en la ciudadanía, a pesar de que quisieron usar la idea de la pólvora para apalancar otros programas de salud y esto pudo crear confusión.
En esto coincide el abogado y médico José Norman Salazar y agrega que la campaña evidencia compromiso y permanencia en las instituciones de salud, aunque sostiene que la disminución en la tasa de quemados también se debe al trabajo paralelo de instituciones que también luchan por este fin.
"Toda la publicidad que tienda a generar autocuidado es buena, pero falta complementarla con otros segmentos de la población para crear identidad y receptividad como por ejemplo, las embarazadas, adolescentes y los adultos mayores", subraya.
Nuevos enfoques

Bermont expresa que hay unos indicadores que él llama de vergüenza social, porque así no registren niveles altos estadísticamente, ni estén por encima de la media nacional, afectan a la primera infancia y a la mujer como es el caso del maltrato y el trabajo infantil, abuso sexual, abandono y matoneo.
“Esta vez vamos a darle fuerte a estos temas, primero con la pregunta de los niños ¿Por qué nos haces esto?, luego con la mujer y hablaremos sobre violencia, cáncer y hábitos de vida saludables”, manifiesta.
Agrega que en la etapa que comienza esta semana, y continuará durante el año, el niño también estará serio y se espera que cuando esos indicadores disminuyan el pequeño esté feliz, porque hay un registro preocupante en estos temas.
Sobre los otros temas de la campaña, el director Territorial reconoce que se debe trabajar más fuerte para lograr que la comunidad tome conciencia y por eso se involucra al sector educativo para concientizar a los niños sobre nuevas formas de ver la vida.
Henry Gutiérrez, diputado y médico refiere que: "El autocuidado, la no agresión a la mujer, el cuidado de los niños, del cáncer de seno y de cérvix son campañas de salud pública muy loables, porque fomentan la prevención y debe ser una campaña permanente para que la gente la reconozca y se identifique".
En el departamento preocupan los promedios anuales como el de 53 mujeres muertas por cáncer de cérvix y 53 por cáncer de mama. Dos muertos cada año por dengue, además de la obesidad en adultos y el bajo peso en menores de 5 años, entre otros.
En cifras
El presupuesto para esta campaña el año pasado fue de $60 millones y este año $40 millones.
En Caldas en el 2014 se notificaron 1.795 casos de violencia. Manizales registró 807 casos, La Dorada 129, Chinchiná 113 y Viterbo 79.
Opiniones
¿Conoce la campaña Cuídate Cuídame de la DTSC?
Chinchiná
Claudia Tatiana Ospina Mejía, secretaria de Salud de Chinchiná
Sí, la campaña ha beneficiado a los chinchinenses con programas de prevención del abuso sexual y uso de la pólvora.
María Fabiola Castaño
Es una campaña que tiene mucha difusión. Han tratado temas como la prevención de la pólvora y varias enfermedades.
Nicol Dayana Grajales
Sí, nos enseñó sobre el cuidado que hay que tener con la pólvora y difundieron campañas de prevención sexual.
Pensilvania
Gilma Moreno
Conozco la campaña y creo que es muy visual y agradable y con la repetición genera que los niños se cuiden y también exijan buen trato de los otros.
Jorge Alberto Murillo
Sí la conozco, pero lo ideal es poner en práctica el contenido de los mensajes para que esta campaña sea de utilidad pública.
Óscar Eduardo Giraldo
He visto las pancartas y sirve para generar conciencia y me parece bueno llame la atención sobre el acompañamiento positivo que pueden haber entre las personas, teniendo especial atención hacia los niños.
Salamina
Liliana Patricia Naranjo Soto, integrante del grupo de protección a la infancia y adolescencia.
La acogida de la campaña ha sido aceptable y se ha contado con la participación de la mayoría de las instituciones educativas del municipio.
Leonardo Gutiérrez Duque
Muy buena la campaña, sobre todo durante diciembre. Excelente idea, deberían extenderla y aplicarla en otros momentos y épocas.
María José López Agudelo
No conozco la campaña. Creo que ha faltado difusión entre los estudiantes del municipio.
Pácora
Patricia Ramírez Giraldo
Creo que el cuidado empieza desde la familia, pero la campaña no la han socializado en el municipio. No la conozco.
Blanca Cecilia González
No conozco el programa recuerdo más la publicidad de la niña con la pólvora, no más esa.
Juan David Álvarez
No conozco esa campaña en mi colegio nunca nos han hablado de ella.
Manizales
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales
Califico la campaña efectiva porque sensibiliza a la gente y la pone en un punto donde la responsabiliza sobre su salud y ha cubierto la totalidad de las acciones en prevención. Asimismo, ha generado un cambio en la cultura no solamente del prestador de servicio sino en el paciente.
Luz Estela Cardona
No conozco la campaña y tampoco la publicidad.
Diana López
He visto la publicidad pero no entiendo de qué se trata.
Daniela López
No la conozco.
Jaime David Porras
Si he visto la publicidad pero no tengo idea para qué es.
Juan Sebastián Cardona
Conozco el programa de la pólvora y el abuso sexual.
Dayssi Lorena Galindo
Conozco la publicidad, pero no estoy enterada de los proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015