LA PATRIA | Manizales
"Si la sed quieres calmar, leche materna debes dar", esta frase se leyó en una colorida pancarta que adornó el desfile de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Alrededor de 1.500 personas entre niños, mujeres embarazadas y autoridades en salud participaron en el recorrido que partió desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta el Parque Ernesto Gutiérrez.
En el camino las mujeres insistían, a través de varios mensajes, la importancia de la lactancia materna y los beneficios para ellas, los bebés y las familias. Un grupo, por ejemplo, diseño un seno en icopor y destacó que las madres deben amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de manera exclusiva.
"Algunas mezclan la alimentación con agua, jugos y hasta sopas y desconocen que este alimento es el número uno en nutrientes. Sirve para la inteligencia, comportamiento y talla y peso adecuado", manifestó Luz María Núñez, mamá que participó en el recorrido.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, aseguró que esta celebración no se trata de una semana sino de un hecho que marca la vida de los niños desde que nacen y permite el crecimiento y desarrollo adecuado de los pequeños.
"El mundo de hoy obliga a la mujer a trabajar y que tenga un proyecto de vida estable, esto les impide que el proceso de lactancia sea satisfactorio. En Caldas el promedio de amamantamiento es de tres meses y la meta es llegar a los seis meses exclusivos", indicó
Bermont agregó que la ley en Colombia protege a las madres para que dispongan de tiempo y lugar para llevar a cabo la lactancia. "La invitación es que no tengan pena ni temor de amamantar. Es un vínculo hermoso que hay que incentivar para tener niños sanos y fuertes", concluyó.
Cultivos sanos
Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Manizales, indicó que para que las madres produzcan buena leche deben alimentarse de manera saludable y balanceada, por eso el deber del municipio es tener cultivos sanos para proveer los alimentos necesarios a las familias gestantes y lactantes.
Bebés fuertes
Sandra Milena Gómez, La Enea
Es la primera vacuna del recién nacido, tiene el soporte psicológico que necesita y hay un vínculo afectivo entre la mamá y el bebé.
Andrea Patiño, La Enea
Le damos mejor calidad de vida a nuestros niños, crecen con buenas defensas y el lazo que se teje entre los niños es muy grande.
Catalina Becerra, Villamaría
Es llena de nutrientes y es el mejor alimento para los niños.
Francia Castañeda, San José
Ayuda a los bebés porque crecen sanos, mejor desarrollados y ayuda a que las mamás vuelvan a su peso normal. Previene el cáncer de seno y cérvix.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015