B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El siguiente mensaje lo publicó el 6 de agosto a las 2:40 p.m. @BalliVale en Twitter: "El Hospitalito Infantil de Manizales no está prestando servicios de urgencias para niños. Entonces los remiten a otras IPS que no están especializadas para atender niños. Pero tenemos un proyecto de hospital público para mascotas".
Ese día se anunció el cierre de las urgencias de MI IPS Eje Cafetero que operaba en un costado del Hospital Infantil y que no hacía parte del centro asistencial.
La subdirectora de prestación de servicios y aseguramiento de la Territorial de Salud de Caldas, Adriana Ramírez, expone que en la capital caldense hay nueve IPS que reciben a los menores de edad como un urgencia general. "Al paciente lo tienen en promedio seis horas y luego lo remiten a camas de hospitalización general de niños y adolescentes, que en Manizales suman 123 (Ver infografía)".
Lo mismo sucede con los cuatro hospitales de mediana complejidad que tiene Caldas: La Dorada, Riosucio, Chinchiná y Salamina, que por estar en esta categoría pueden atender la urgencia porque tienen los recursos materiales y humanos.
Del cierre del servicio de urgencias generales de Mi IPS Eje Cafetero, expone que la red de Manizales para niños y adolescentes tiene capacidad de respuesta de acuerdo con la demanda de servicios y que la IPS que se cerró no era de urgencias pediátricas.
@BalliVale también preguntó: ¿Y qué va a pasar con las urgencias pediátricas, las van a atender IPS sin acreditación para pediatría?
Ramírez responde a LA PATRIA: "El Hospital Infantil en su servicio tiene camitas de observación habilitadas. Y las demás entidades normalmente prestan el servicio de observación de urgencias, porque tienen declarado el servicio de pediatría".
Carlos Alberto Villegas, director del programa de Pediatría de la Universidad de Caldas, precisa que en este momento en la red pública no hay un sitio de urgencias sobre toen el subsidiado atendido por pediatras, sino por médicos generales.
Añade que en las instituciones privadas dan espera a que el pediatra llegue, porque tampoco es permanente y que el Hospital Infantil no tiene estos servicios como tampoco tiene la responsabilidad de lo público.
Según Villegas, la obligación de la atención en la red pública es del Estado. "Si es municipal es Assbasalud y si es departamental sería la Territorial de Salud de Caldas". Por eso, dice que es bienvenida la propuesta que tiene el H. Santa Sofía de abrir un servicio de urgencias, con pediatras las 24 horas y 365 días al año.
"Una cosa que desafortunadamente nos preocupa es que el Municipio se afanó más en construir un hospital público para mascotas que solucionar el problema de urgencias pediátricas en Manizales", opina Villegas.
Adriana Ramírez reitera que los hospitales cuentan con los especialistas -pediatras- para atender esa población, pero llama la atención porque hay un déficit de subespecialidades pediátricas sobre todo en cardiología, endocrinología, dermatología, reumatología y psiquiatría, y reitera que este es un problema nacional.
Apunta que para subsanar esta situación promueven jornadas para que subespecialistas de Medellín, Bogotá o Cali atiendan en Manizales.
Juan Carlos Gómez, gerente del Hospital Infantil Rafael Henao Toro, sostiene que cuentan con 62 camas, incluyendo hospitalización, cuidado intensivo e intermedio y cirugía ambulatoria.
Entre los servicios se encuentra la oferta de hospitalización, consulta externa, que abarca 23 subespecialidades, y quirófanos. Admite que no ha considerado abrir una sala de urgencias porque en términos generales los hospitales prestan servicio tanto pediátrico como de adultos.
Sí recalca que el Infantil atiende el manejo de los pacientes de segundo y tercer nivel de complejidad, remitidos de cualquier servicio de urgencias y de las EPS con las que tiene convenio el Hospital.
Adriana Ramírez explica que en caso de que se sature el servicio de pediatría, estos hospitales deben improvisar camillas de observación de manera transitoria, mientras remiten a los pacientes a otras IPS a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
"En caso de que sea en un municipio, primero se busca en la red más cercana o red regional, antes de remitir a Manizales".
Al cuestionar si esta red suple la demanda de servicios pediátricos en Manizales, Ramírez reconoce que hay un déficit de 10 a 15 camas hospitalarias. No obstante, aclara que hay propuestas a mediano plazo para subsanarlo.
La primera se cristalizó hace un mes con la apertura de una Unidad pediátrica en el Hospital General San Isidro, que tiene 9 cunas y 18 camas.
Otra es la propuesta del Hospital San Sofía de prestar el servicio de pediatría cuando se construya el nuevo hospital, proyecto que está en fase tres, camino a proceso de licitación. Se suma la propuesta de la IPS de la Universidad de Caldas, para la que ya se tienen los estudios de factibilidad.
-----------
En cuidados intensivos pediátricos
Hay 10 camas: seis en Meintegral y cuatro en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro; y en cuidado intermedio, hay un número similar en ambas entidades.
---------------
Avances en el SES
La subdirectora de prestación de servicios y aseguramiento de la Territorial, Adriana Ramírez, adelanta que en este momento, el SES Hospital de Caldas habilitó una sala dentro del servicio de urgencias con cuatro camas pediátricas, porque en observación solo tenían camas para adultos.
"Una vez el paciente se estabiliza y dependiendo de lo que necesite se remite al servicio de camas de hospitalización".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015